Eliezer Molina llegó este viernes al Tribunal de Primera Instancia de San Juan confiado en que prevalecerá en su demanda contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en reclamo de que se certifique su candidatura independiente al Senado por acumulación.

El sistema está obrando en contra de este servidor, y vamos a ver si hoy se hace justicia. Vamos a ganar. Nosotros completamos todos los requisitos. Está puesto en el propio email de ellos (CEE). Recogimos sobre mil endosos”, expresó el excandidato independiente a la gobernación antes de entrar a la vista argumentativa sobre el caso, a cargo del juez Raúl A. Candelario López.

Relacionadas

Molina no fue certificado por la CEE porque la institución estableció que, supuestamente, no presentó, al pasado 1 de febrero, las certificaciones que evidenciaran las gestiones hechas en las agencias de gobierno para obtener los documentos que se exigen para formalizar una candidatura, en cumplimiento con el Código Electoral, informó en aquel entonces la presidenta del ente electoral, Jessika Padilla Rivera.

En respuesta a la demanda, la CEE radicó una moción de desestimación argumentado que Molina no entregó las certificaciones que evidenciaran sus gestiones para conseguir documentos, sino que –supuestamente– tampoco cumplió con entregar los resultados completos de la prueba para la detección de sustancias controladas, específicamente el panel para detectar THC o marihuana.

Este esfuerzo se está haciendo para que se acabe de discriminar contra todas las personas que no son pertenecientes a una estructura partidista. Hay muchos requisitos que son inconstitucionales, pero los partidos políticos han creado todo este esquema para hacer difícil que las personas puedan ostentar un cargo público y que ellos sean desplazados de la administración pública, con la cual nos han estado robando nuestro futuro y hasta nuestro pasado”, sentenció Molina en un receso de la vista argumentativa.

Además, el demandante también recordó que, cuando corrió a la gobernación de manera independiente, en 2020, también se enfrentaron los tribunales y “ganamos y se ordenó la certificación de este servidor”.

Molina, representado por el licenciado Juan Antonio Corretjer Russi, comentó que, a su llegada al tribunal, se percató de una gran cantidad de policías en el área, lo que entiende es “innecesario”.

“Hay un montón de policías allá fuera, no sé por qué. Cuando tenemos un problema de seguridad pública tan grande, entendemos que es un poco prudente mirar dónde se están invirtiendo los recursos del Estado, y esto es reflejo. Me parece que miden cada paso que damos”, denunció.

A la sala 1007, acudieron familiares y seguidores de Molina, como activistas del campamento Carey, de Rincón.

Sentado en la primera fila, el ambientalista escuchaba detenidamente cómo argumentaban los abogados de cada parte. El proceso judicial inició a las 10:00 a.m.