El activista y excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, llegó esta tarde al Departamento de Justicia para entregar documentos que, según denunció, fueron extraídos del expediente del caso de Bahía Jobos, en Salinas, por órdenes de personal de Fortaleza.

Así confirmaron fuentes de Primera Hora al explicar que Molina fue atendido por Yolanda Morales, la directora de la División de Integridad Pública y de Asuntos del Contralor de la agencia.

Queda pendiente saber si Molina será citado posteriormente para una entrevista en la agencia.

Esta mañana el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, instó a las personas que pudieran tener pruebas que aporten a la investigación criminal sobre el caso de Bahía Jobos a que acudieran directamente a la agencia para entregar la información, esto tras trascender públicamente la filtración de documentos que alegadamente fueron sacados del expediente del caso por órdenes de personal de Fortaleza.

Relacionadas

Inmediatamente, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, negó que se ordenara eliminar información del expediente del notorio caso y aseguró que cooperarán con el mismo.

“Fiel a la política de apertura y transparencia que siempre ha fomentado el gobernador Pedro R. Pierluisi, el Departamento de Recursos Naturales sometió al Departamento de Justicia todos los documentos existentes en sus expedientes relacionados al crimen ambiental perpetuado contra el área de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos”, expresó García Bardales en declaraciones escritas a este diario.

“Negamos categóricamente cualquier insinuación de lo contrario”, afirmó.

Asimismo dijo que “esta administración siempre estará en la mejor disposición y compromiso de cooperar con toda investigación que lleve a esclarecer cualquier asunto que atente contra la ley y el orden”.

Durante el fin de semana el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, adelantó que este lunes saldría a la luz pública una serie de documentos vinculados a la pesquisa. Señaló a través de un vídeo en sus redes que los papeles fueron extraídos del expediente original del caso y entregados incompletos a Justicia y a la Asamblea Legislativa.

Primera Hora intentó comunicarse con Molina, pero no fue posible.

Se trata de documentos que han sido filtrados en la mañana del lunes en diversas plataformas sociales, incluyendo la página de noticias “En blanco y negro con Sandra” de la periodista Sandra Rodríguez Cotto.

Parte de los documentos involucran a figuras claves como la exgobernadora Wanda Vázquez y a la exsecretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez. El extitular Rafael Machargo, también es mencionado. A los tres se les señala que, supuestamente, tenían conocimiento sobre las ilegalidades o irregularidades perpetuadas en la reserva, pero no tomaron acción responsable sobre los hechos.

Primera Hora solicitó una reacción al secretario de Justicia ante lo acontecido públicamente y este respondió mediante declaraciones escritas y de manera generalizada que “cualquier persona que tenga conocimiento personal de actos ilegales o de corrupción a presentar una declaración jurada que nos permita contar con dicho testimonio para esclarecer y, eventualmente, probar el caso más allá de duda razonable en el tribunal”.

Afirmó que cualquiera que tenga información, documentos y otra evidencia puede entregarla a Justicia o a los organismos que tienen obligación de investigar en la primera etapa del proceso, como lo es la Policía, el Negociado de Investigaciones Especiales y otras agencias concernientes.

“En el caso de la situación de la Reserva Natural de Bahía de Jobos, debe dirigirse a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia”, puntualizó.

Agregó que por virtud de ley el expediente de una investigación criminal es confidencial. “Por lo que el Departamento de Justicia no comparte ni comenta su contenido a ninguna persona externa al proceso investigativo”, sostuvo.

Entretanto, afirmó que la investigación que realizan los fiscales de la agencia sobre las denuncias relacionadas con la invasión de la Bahía Jobos es conducida con rigor conforme a las normas y reglamentos dentro del ámbito penal.

“Nadie puede intervenir ni pretender dirigir el proceso investigativo que realiza el Ministerio Público, que es quien está facultado en ley para encaminar el procesamiento de índole criminal”, dijo Emanuelli.