Pedirle la renuncia estuvo bien, pero no es suficiente.

Sin embargo, opinó que eso “se queda corto”, por lo que urgió al mandatario y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) a iniciar el proceso para removerlo de todos sus cargos políticos.

“Como presidente del PNP, convoque directorio y expúlselo”, requirió la alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD) en su cuenta de Twitter.

Su homóloga de Morovis, Carmen Maldonado, también desea que O’Neill deje el máximo cargo ejecutivo de Guaynabo.

“Este lamentable asunto del alcalde de Guaynabo se ha complicado aun más con las declaraciones emitidas por él mismo en un bufete de abogados. Obviamente, este es un asunto muy serio y no es la primera vez que se le imputan actuaciones de ese tipo. Hace bien el señor gobernador en pedirle la renuncia”, señaló la alcaldesa popular en declaraciones escritas.

Relacionadas

O’Neill se amparó en que el acuerdo es confidencial, planteó que la transacción monetaria no implica la aceptación de las acciones imputadas y aseguró que no se desembolsaron fondos públicos para ello. También alegó que no hay controversia y que, por tanto, se mantendría en el cargo.

“Desde que se mencionó este incidente durante la campaña pasada, varios elementos apuntan a que este no es un asunto resuelto para nada, como alega Héctor O’Neill”, reaccionó por escrito la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.

Nazario Fuentes, también del PPD, repudió que O’Neill no respondiera las preguntas de periodistas, así como el hecho de que el sábado se circularan unas presuntas declaraciones de la querellante, Yenetamie Díaz Zayas, negando que tuviese controversia con el alcalde, las cuales ella misma desautorizó ayer.

“La famosa frase ‘nadie está por encima de la ley’ está hoy más vigente que nunca”, manifestó Nazario Fuentes.

Entretanto, la alcaldesa popular de Salinas, Karilyn Bonilla, indicó que las autoridades pertinentes, que por una razón u otra no han investigado este caso, lo hagan de inmediato.

“El Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y la Procuradora de la Mujer deben tomar acción contra el alcalde de Guaynabo”, sostuvo Bonilla al solicitar que renuncie porque “defraudó la confianza del pueblo”.

Primera Hora también solicitó las reacciones de las alcaldesas novoprogresistas de Ponce, María Meléndez Altieri, y Canóvanas, Lornna Soto, pero estas no respondieron. La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, tampoco pudo ser contactada.

En tanto, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González indicó a Inter News Service que apoyaba al gobernador Ricardo Rosselló en pedirle la renuncia a O’Neill, al tiempo que condenó “todo acto de hostigamiento hacia la mujer”. 

“El hostigamiento sexual o laboral hacia la mujer no debe tolerarse en ningún ambiente de trabajo, en ningún círculo social”, expresó la vicepresidenta del PNP.

La primera dama, Beatriz Rosselló, por su parte, en el inicio de la Semana de la Mujer, aseguró que “en nuestro gobierno no hay espacio para el hostigamiento sexual, ni el abuso contra las mujeres; mucho menos impunidad para los que actúan en detrimento de la mujer”.