Quienes lo eligieron tendrán que votar por el próximo.

“La ley dice que el organismo directivo estatal del partido del candidato que provoca la vacante, en este caso el PNP en Guaynabo, es a quien le corresponde llevar, al cabo de 60 días después de tomar conocimiento, una elección especial entre los electores afiliados al partido que eligió al alcalde. Estoy citando el artículo 9.006, inciso 4, de la ley 78, según corresponde en año no electoral. Me correspondería a mí y a la CEE llevar a cabo el proceso de la elección especial”. explicó Burgos.

¿No le correspondería el puesto entonces a la vicealcaldesa, Aurialis Lozada Centeno?

Relacionadas

No, habría que ir a elecciones. Es obligatorio ir a una elección especial de afiliados del PNP en Guaynabo. 

¿Ella no cuenta en la línea de sucesión?

Ella cuenta, eso es otra cosa: la línea de sucesión está establecida por ordenanzas municipales. Yo tengo entendido que casi todos los municipios de Puerto Rico, y creo que Guaynabo está en ese grupo, cuando hay un alcalde que deja la posición, el vicealcalde asume la alcaldía interina inmediatamente, y se mantiene hasta que ocurra la elección especial, en la que también podría correr.

“Tiene que responder”

Sobre la pugna en la que se encuentra O’Neill, quien transó una querella federal por hostigamiento sexual contra una policía municipal, Burgos dijo que, como integrante del directorio, apoya 100% la postura del presidente y gobernador, Ricardo Rosselló.

“Me gusta que el Gobernador tomó una decisión inmediata, no es como otros líderes que lo dejan para después. El hombre fue directo al grano, le dijo que tenía tanto tiempo, ‘dame tu explicación y yo voy a tomar mi decisión’. Él no titubeó y así tiene que ser, porque si no, no echamos pa’lante a este pueblo”, reiteró.

Sobre O’Neill, “es una pena que todo esto esté ocurriendo en la Semana de la Mujer y próximamente el Día Internacional de la Mujer. Es muy triste, pero que ocurra esto tiene algún propósito, esto tiene que crear conciencia en el País, independientemente si el alcalde es culpable o no. Pero yo, Norma Burgos, hablándote en el plano personal, cuando yo no soy culpable de algo, yo no transo. Cuando tengo razón en algo me voy hasta el final. Pero el que haya ocurrido una transacción (significa que) el alcalde tiene que dar una explicación, como le pidió el Gobernador, como todos lo queremos. No solamente las mujeres, todo el País quiere saberlo, cómo se pagó eso, si fueron fondos públicos o de su peculio. Falta información”.

“O’Neill ha sido un excelente alcalde, eso lo reconocen todos”, agregó Burgos. “Pero si ha tenido la debilidad y la flaqueza de espíritu como ser humano, tiene que responder, tienen que haber consecuencias y eso no quita que Dios tenga misericordia con él, y los distintos organismos puedan darle apoyo a él, familia y amistades. Pero de que tiene que haber consecuencias si ha ocurrido esto, tiene que haberlas”.