El secretario designado del Departamento de Estado, Elmer Román, dijo hoy en vista pública que nunca supo que en el almacén que tenía el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en la Guancha en Ponce, había catres y otros artículos de primera necesidad, como estufas portátiles y sábanas.

De igual forma negó que le haya solicitado al despedido comisionado del Negociado, Carlos Acevedo que escondiera lo que se encontró en el almacén el pasado 18 de enero.

Román fue uno de los que juramentó hoy ante los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, que celebra su primera vista pública para evaluar cómo se enfrentó la emergencia ante los sismos que iniciaron el pasado 28 de diciembre, y qué hacer para mejorar la forma en que se trabajó.

Relacionadas

También están citados el designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Manuel Laboy, y el general José Reyes, de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR)

Román indicó que el Plan Conjunto Operacional para Incidentes Catastróficos del Gobierno, que enfrentó cambios bajo el mando de la gobernadora Wanda Vázquez, establece que el Comisionado del NMEAD es la autoridad máxima en la ejecución del mismo.

Por lo tanto, era a Acevedo, según se estableció, el encargado de coordinar la ejecución del plan tanto con agencias estatales como municipales, y con organizaciones no gubernamentales.

A juicio del secretario de Estado, Acevedo “cometió un grave error al no cumplir con el plan operacional en su parte más fundamental, más sencilla y más sensitiva porque afectaba directamente a los damnificados por la emergencia”.

La directriz era que “en caso de un evento todos los recursos del DSP se pondrían inmediatamente a disposición de la emergencia” y “la ejecución operacional le correspondía al Comisionado del NMEAD”.

Al mencionar que ante cualquier emergencia “se tiene que hacer un inventario de los almacenes de Ponce y Guaynabo”, el funcionario hizo un recuento de las conversaciones que sostuvo con Acevedo, incluso cuando aún él era secretario del DSP, desde el pasado 5 de septiembre, y como este le dijo que “ya todo estaba organizado” y “que todo estaba en orden”.

Explicó que luego del inicio de la actividad sísmica, al visitar a los alcaldes, el planteamiento recurrente de estos era que los enviaban a Cabo Rojo a buscar catres.

“En ningún momento se trajo a mi atención que en Ponce había catres. Esto representó una complicación logística…”, sostuvo Román.

Decenas de ciudadanos molestos entraron a un almacén en La Guancha, en Ponce, abarrotado de suministros desde el huracán María. El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, indicó que los artículos sobraron luego de la emergencia del sistema atmosférico.

Fue el 17 de enero que, según dijo bajo juramento, recibió una foto del almacén de Ponce donde se veía agua embotellada. Al comunicarse con Acevedo este le confirmó que el agua estaba vencida y que había 80 catres para personas obesas.

Presuntamente Acevedo le dijo que estaba haciendo una reserva para la próxima emergencia, y entonces Román le dijo que “la emergencia es ahora”.

“En las reuniones ejecutivas diarias en el Centro de Operaciones de Emergencias donde se establecían estrategias y prioridades para atender las necesidades, ni el Comisionado de NMEAD ni el entonces Jefe de Operaciones, mencionaron la existencia de todos esos suministros que tenía el almacén de Ponce. Nunca. Al día siguiente, sábado, 18 de enero, salió el vídeo que revela que había muchísimos suministros más de los que el comisionado había informado. Ya no era sólo agua expirada. Esto culminó con la distinción del funcionario por parte de la primera ejecutiva”, dijo Román.

Insistió que “nunca hubo interés en ocultar los suministros ni existía un proceso paralelo para distribuirlos, como ha aludido el Comisionado de NMEAD”.

También negó que haya habido represalias contra este “por diferencias previas como parte de la estructura del DSP. Quiero dejar claramente establecido que el Comisionado Acevedo era un trabajador incansable, que, si bien es cierto que recibía críticas, ejecutaba sus funciones”, agregó Román.

De otro lado, hoy, el licenciado Alejandro Salgado, del Departamento de la Vivienda, pidió que se le diera hasta mañana para entregar los documentos que la comisión solicitó a esa agencia, incluyendo el inventario de suministros que poseen. El tiempo adicional le fue concedido.

De su parte, el presidente de la Comisión, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que los trabajos durante las vistas serán bien “estrictos”, que todo documento deber ser público y que lo que surja de la investigación debe servir de “instrumento… para atender la necesidad de nuestra gente y los alcaldes”.

Agregó que el propósito de la investigación es “corregir lo que tengamos que corregir y aportar” con enmiendas a leyes, creando nuevas leyes o asignado presupuesto cuando sea necesario.