Un grupo de seguidores de la campaña a la gobernación de Jenniffer González se dieron cita en el Teatro Ideal, en Yauco, para el lanzamiento oficial de la candidatura a la comisaría residente en Washington de Elmer Román, quien será el compañero de papeleta de González.

Aunque ya se había adelantado cuando la actual comisionada residente lanzó su aspiración a la gobernación hace unas semanas, el capitán de la Marina optó por esperar varios días y lanzar la suya este domingo en su pueblo natal.

Román, quien apuesta a la experiencia que ha sumado trabajando como funcionario del Departamento de Defensa, estuvo acompañado en la tarima por un grupo de veteranos, quienes han sido uno de los temas principales en sus presentaciones públicas. También le acompañaron en la tarima, además de González, algunas figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo a legisladores y alcaldes.

Relacionadas

Al momento, González estará enfrentando en las primarias del PNP al gobernador Pedro Pierluisi, quien ya oficializó su intención de aspirar a la reelección. Román, en tanto, irá a primarias contra el senador William Villafañe, el representante José “Quiquito” Meléndez y la doctora Marigdalia Rodríguez Fort.

González resaltó que una de las razones que escogieron Yauco es porque el papá de Román está encamado, como les sucede a muchas familias en la Isla, y aprovechó para destacar que, precisamente, esa población de adultos mayores con necesidades, sería uno de los grupos por los que estaría trabajando.

El encuentro se dio en el Teatro Ideal, en Yauco.
El encuentro se dio en el Teatro Ideal, en Yauco. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

La comisionada residente destacó que, entre los requisitos que quería para su compañero de papeleta, estaba que viniera de cuna humilde y se hubiese abierto camino trabajando duro, como muchos puertorriqueños; que defendiera la estadidad como lo ha hecho Román enlistándose en la Marina y luchando en escenarios de guerra; que conociera el trabajo en Washington y que le respetaran, como sucede con quienes llevan un uniforme militar que demuestra su entrega por la nación; que tuviera la experiencia de cumplir misiones, ejecutar y lograr objetivos; y que tuviera una reputación intachable, de moral probada, humilde, con empatía, que sepa entender el dolor del vecino.

“Esos cinco requisitos los encontré en Elmer Román”, afirmó González, agregando su agradecimiento al capitán naval por hacerse disponible para asumir la comisaría residente.

Consideró que todo lo que ha logrado desde, sus orígenes en una escuela pública local hasta llegar al Pentágono, es la razón por la que tiene a tanta gente “tratando de descalificarlo sin que haya radicado todavía”, además de que le deja saber que es el candidato idóneo para la posición en Washington.

Resaltó también el compromiso de Román con la búsqueda de la igualdad a través de la estadidad, y exhortó a todas las personas que valoran la unión permanente con los Estados Unidos, incluyendo a quienes simpatizan con otros partidos, a que voten por el PNP, el único partido que lucha por esa unión permanente, el “único partido que defiende la libertad, la democracia y los valores fundamentales de nuestro pueblo”.

Por su parte, Román recordó su origen en Yauco y sostuvo que “desde aquí es donde lanzo mi próxima misión” y se dijo “convencido que vamos a lograr la victoria”.

El capitán naval tuvo palabras de elogio para los veteranos, en particular al grupo de Yauco, del que forma parte su papá, por inspirarlo a tomar el rumbo hacia las fuerzas armadas. Asimismo, agradeció a su familia, compañeros de clase, de las fuerzas armadas, y otros que le están dando su respaldo.

“Estoy listo para ser tu próximo comisionado residente en Washington D.C.”, afirmó tras resaltar que sirve un llamado a preservar los valores de la nación americana.

“Los tiempos de vivir una ciudadanía de segunda clase, se tienen que acabar y se tienen que acabar ahora”, afirmó, reiterando su compromiso de luchar por la estadidad, como ruta para conseguir la igualdad.

“Puerto Rico ya decidió, y los puertorriqueños lo que quieren es la estadidad, la estadidad ahora”, insistió, agregando que “para esta nueva misión, no vengo a improvisar, conozco el gobierno en D.C.”.

Repasó que buscaría mejorar la economía y las condiciones de vida de los puertorriqueños, atrayendo más inversiones y empleos, trayendo a compañías americanas que se han ido a China. Agregó que buscarían la igualdad a través de los créditos para familias trabajadoras, “para que más dinero se quede en sus bolsillos”. Resaltó además la lucha en favor de los veteranos, para que reciban los mismos beneficios que reciben los veteranos en el resto de la nación americana.

Agregó que “quiero un Puerto Rico seguro”, donde las agencias federales y estatales trabajen de manera coordinada, y llamó la agencia federal de control de drogas (DEA, en inglés) a tener un plan para enfrentar el narcotráfico en el Caribe.

La comisionada residente destacó que, entre los requisitos que quería para su compañero de papeleta, estaba que viniera de cuna humilde y se hubiese abierto camino trabajando duro, como muchos puertorriqueños.
La comisionada residente destacó que, entre los requisitos que quería para su compañero de papeleta, estaba que viniera de cuna humilde y se hubiese abierto camino trabajando duro, como muchos puertorriqueños. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Quiero justicia social para nuestros viejos, personas con impedimentos y de escasos recursos”, subrayó, agregando que estaría dando la batalla por el Seguro Social Suplementario y la transición del PAN al SNAP. Asimismo, sostuvo que quiere un sistema de salud de calidad, y daría la batalla por la paridad en fondos de Medicare, y para que los profesionales de salud no tengan que irse de la Isla.

Afirmó que “en el Congreso reconocen mi trayectoria de servicios” y eso le permitirá sentarse “de tú a tú” con congresistas y funcionarios de la Casa Blanca, antes de dirigir palabras en inglés a sus “futuros colegas” para exigir la inclusión de Puerto Rico como el estado 51.

Culminó con un llamado a la juventud, resaltando que tanto González como él salieron de escuela pública, y los exhortó a dar el paso al frente y no rendirse, “porque Puerto Rico te necesita”.

“Vengo listo para la acción y enfocado en resultados. Por eso, con la ayuda de Dios y todos ustedes, seré tu próximo comisionado residente en Washington”, concluyó Román.