El oficial naval Elmer Román, aspirante a comisionado residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), catalogó de “frívola y sin méritos” la querella presentada en su contra por miembros del Partido Popular Democrático (PPD), que alega que habría violado la disposición de la ley federal Hatch Act que prohíbe a empleados federales participar de elecciones partidistas mientras ocupan un cargo público.

Esta mañana, el representante Héctor Ferrer y un grupo de aspirantes a la Legislatura por el PPD anunciaron que habían radicado una querella formal ante la Oficina de Special Councel (OSC, en inglés), en contra de Román, por entender que su aspiración viola las disposiciones de la ley federal Hatch Act, toda vez que, según alegan, el oficial naval se ha identificado como republicano ante diversos medios.

Relacionadas

Además, la querella sostiene que, otros aspirantes se han identificado claramente con alguno de los partidos nacionales, demócrata o republicano, y que por tanto la contienda es una partidista, contrario a lo que habría alegado Román al solicitar una opinión al respecto de parte del Departamento de Defensa, agencia para la cual labora.

Sin embargo, Román, quien está aspirando en una plancha junto a la actual comisionada residente y aspirante a la gobernación, Jenniffer González, indicó en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora que la querella se trata de “un acto de desesperación total por parte del PPD ante el fuerte respaldo que sigue generando mi candidatura a comisionado residente por el PNP”.

Agregó que “desde su primera entrevista ante un medio local, y en todas las que ha otorgado a la prensa, ha sostenido que corre bajo la insignia de un partido local, el PNP, y que su candidatura no se estaba identificando con un partido nacional”.

Además, Román sostuvo que la radicación que sometió su comité de campaña ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) “claramente lo identifica participando bajo el ‘New Progressive Party’, traducción al inglés de Partido Nuevo Progresista”, lo que sería “la mejor evidencia” de que no está corriendo por ninguno de los partidos nacionales.

Afirma también que la misma querella cita expresiones suyas a un medio local afirmando que está corriendo bajo la insignia de un partido local y no bajo uno federal, “pero como es de costumbre con querellas frívolas, políticamente motivadas y acomodaticias, no se incluyó la cita completa”, en la que el capitán naval agrega que en noviembre de 2024 se aseguraría de qué pasos dar para poder representar a Puerto Rico de manera efectiva, trabajando de manera bipartita, tanto con republicanos como demócratas.

La comunicación emitida por Román agrega que la querella “de comienzo a fin está plagada de falsas representaciones y de conjeturas dignas del realismo mágico” tales como el supuesto de que, porque otros aspirantes a la comisaría residente se identifican con partidos nacionales en sus radicaciones ante la FEC, “eso hace que por analogía mágica Román sea un afiliado de un partido nacional”.

Añade que esas falsas representaciones estarían buscando hacer creer al OSC “que destacar las credenciales profesionales del capitán Román, entre ellas que es un empleado de alto rango del Pentágono, para que el pueblo sepa porque él es el candidato con la mejor preparación para servirles ante el Congreso, es una violación al Hatch Act, lo cual no lo es”.

“Esto no es más que otra bola de humo que han lanzado. En la primera página de la presentación que los miembros del PPD les han circulado a los medios sobre su querella frívola, claramente reconocen que el Hatch Act define elecciones como aquellas entre demócratas y republicanos. Mi radicación ante el FEC es clara, como estadista yo estoy corriendo bajo el PNP”, insistió Román. “Como dicen los abogados, ante la admisión de parte, relevo de prueba”.

“Esta querella mal intencionada y sin mérito alguno no detendrá mi misión de trabajar por la igualdad para Puerto Rico”, termina diciendo Román en su declaración escrita.