El 44% de los empleadores puertorriqueños contemplan aumentar sus plantillas en los próximos meses, y es el sector del comercio el que mayor expectativas tiene de reclutar gente, según se desprende de una Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS, por sus siglas en inglés) que realiza la compañía ManPowerGroup alrededor del mundo.

Los hallazgos de Puerto Rico- que se analizaron tomando los datos informados por una muestra de 250 patronos del sector privado a lo largo del territorio- detallan que para el cuarto semestre del 2022 el sector del comercio al mayor y al detal tiene una expectativa de contratación de más de 67%. La expectativa neta de empleo es de más de un 32%.

Relacionadas

Así lo informó en conferencia de prensa la gerente general de ManPowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana, Melissa Rivera Roena, al destacar que precisamente las Pymes (pequeños y medianos comerciantes) han sabido salir a flote tras los impactos causados por la pandemia del COVID-19.

Precisamente, datos recientes señalan que las Pymes aumentaron de 45,000 a 47,000 en el último año y cada uno de los negocios nuevos ha creado en promedio 12 vacantes de empleo. El crecimiento exponencial se ha reflejado, precisamente, en los establecimientos de ventas. Los informes del gobierno indican que luego del huracán María (2017) había poco más de 40,000 pequeños y medianos comerciantes que, por definición, se refieren a patronos con 49 empleados o menos. Se estima que las Pymes representan el 95% de todos los establecimientos privados en Puerto Rico.

Asimismo, Rivera Roena mencionó que en segundo lugar de expectativas de contratación se encuentra el sector de Banca, Finanzas y Bienes Raíces con más de un 66%. En este renglón, acotó, hay un “boom” de vacantes para la banca electrónica en el que se busca llenar posiciones con influencia en la tecnología.

El tercer sector con más expectativas de contratación, con más de un 61%, es el del área de construcción. Esto es cónsono con lo que han dicho líderes de la industria y portavoces del gobierno, quienes estiman que con los trabajos de reconstrucción para la isla con fondos federales en Puerto Rico se necesitan más de 40,000 obreros de este sector. Actualmente, la plantilla en la fuerza laboral es de unas 30,000. Sin embargo, el gran reto ha sido llenar las vacantes pues, aunque se han puesto en marcha estrategias de reclutamiento que incluyen elevar el salario a los trabajadores de la construcción, la demanda de vacantes continúa siendo alta.

Otro renglón que se espera que aumente en los próximos tres meses son el de Restaurantes y Hoteles y el de Manufactura, con un 54% y un 53%, respectivamente.

Rivera Roena recordó que el sector de Restaurantes y Hoteles ha sido uno de los más resilientes durante la pandemia pues, a pesar de que se estima que para el 2020 se perdieron 30,000 empleos, dos años después han podido posicionarse nuevamnte en el mercado. “Actualmente, la ocupación de hoteles se ha mantenido por cinco meses sobre 85%”, destacó.

Otros sectores con expectativas de aumentar sus plantillas en el último semestre del año son la producción primaria, la tecnología y comunicaciones, las organizaciones sin fines de lucro y los empleos relacionados a educación, salud y el área gubernamental.

De otra parte, la encuesta -que dividió a Puerto Rico en tres zonas- reflejó que es en las zonas central y este de la isla se presentaron las mejores intenciones de contratación con un 33% y 32%, respectivamente.

Rivera Roena explicó que la encuesta no distingue si los empleos proyectados son parciales o a tiempo completo. De hecho, opinó que pudiera ser una nueva interrogante agregar en la próxima encuesta trimestral cuando se proyecta alcanzar a unos 500 patronos. Cabe señalar que la Encuesta de Expectativas de Empleo se lleva a cabo desde 1962 y este año contempló a 40,600 empleadores de 41 países. La encuesta se hace de manera digital y no incluye participantes que provienen de las base de datos de ManPowerGroup. Asimismo, es la primera vez que Puerto Rico participa del ejercicio.

A nivel general 39 de los 41 países o territorios encuestados esperan aumenta sus plantillas durante los meses de septiembre a diciembre. A nivel mundial, la mayor expectativa de contratación es en el área de tecnología.

“Esta encuesta puede servir como un importante índice económico para la comunidad de negocios y para el sector gubernamental en Puerto Rico porque, además de conocer las expectativas de empleo en Puerto Rico, se pueden establecer comparaciones con los resultados a nivel internacional”, reiteró Rivera Roena.

Entre los invitados a la presentación estuvo el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado, dijo que la encuesta es una “extraordinaria herramienta” para conocer las tendencias actuales de contratación en la isla.

Además, reconoció que, aunque es positivo, saber que hay unas proyecciones de aumentar plantillas de empleadores en diversos sectores, el reto más grande en algunas industrias es el reclutamiento y retención en la fuerza laboral.

“Nosotros como gobierno estamos convocando a iniciativas para insertar más personas en el mercado formal laboral”, expresó.

Puso como ejemplo que aunque el informe de empleos asalariados, no agrícolas, muestra que en nómina hay unos 31,000 empleados en el área de construcción, las encuestas informales que realiza la agencia indican que realmente hay unas 60,000 personas trabajado en la industria pero a modo informal o “chiveando”.

“¿Cuál es el gran reto que tenemos? Pues que hay que traer a esas personas al mercado laboral formal. Algo que ha sido bien éxitoso es el crédito por trabajo y lo hemos confirmado porque se ha visto un incremento en la radicación de planillas por individuo. Pero hay que establecer otras estrategias puntuales. Yo siempre miro lo que es la mujer trabajadora y hay que maximizar ese potencial”, subrayó.

Mencionó que otra estrategia sería incentivar a personas que reciben beneficios del gobierno, entre estos clientes del programa del PAN, del plan VITAL de salud o de asisitencia de vivienda pública, para que puedan insertarse a la fuerza laboral sin perder sus beneficios. También puso de ejemplo que hay que maximizar las ofertas dirigidas a exconvictos que buscar reinsetarse en sociedad tras cumplir sus condenas.

Mientras, Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, dijo que los resultados de la encuesta, particularmente los hallazgos relacionados al sector de servicios, son cónsonos con el fenómeno que se ha visto en la isla en los últimos años respecto a los “cuentapropistas”.

“La encuesta dice que los sectores económicos que se han visto en crecimiento han sido comercios, construcción, servicios... morando hasta los 1980 por allá, la cantidad de cuentapropistas que hay ahora, que son negocios de una sola persona, ha aumentado. Aquel que estaba guardado en su casa en la pandemia dijo: ‘voy a dejar de trabajar para un aptrón y voy a montar mi negocio de servicio, servicios profesionales, servicios técnicos, etcétera. Pre pandemia hay 40,000 cuentapropistas más’”, sostuvo Alemañy al indicar que se estima que en Puerto Rico hay unos 191,500 de estos trabajadores. El número más cercano a esa cifra, sostuvo, se percibió en 2007 cuando eran unos 188,500.