Indignación y decepción con la Legislatura es lo que expresó sentir un grupo de empleados públicos, por lo que volverán a invadir el Capitolio este jueves para cabildear en contra de la aprobación del proyecto de ley que reformará el Sistema de Retiro.

Así lo anunció este martes la presidenta del sindicato Servidores Públicos Unidos, Annette González.

“Exhortamos a todos los servidores públicos activos o jubilados a llamar a sus representantes para pedirle que legislen a favor del pueblo y no en contra como lo están haciendo con la medida sobre el Sistema de Retiro. Además, a todos los que puedan que se den cita en el Capitolio para llenar nuevamente las gradas en repudio a esta medida. Que sientan el poder del pueblo”, requirió por medio de comunicación escrita González.

Relacionadas

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes la madrugada de este martes y se espera que sea considerada el jueves por el Senado de Puerto Rico.

Los motivos para oponerse a la misma son varios, como los cambios en la estructura de aportación, la eliminación de beneficios como los bonos de verano, Navidad y medicinas, y la extensión de edad para retirarse.

A juicio de González, la “finalidad (de las medidas legislativas) es eliminar el Sistema de Retiro llevando, a los futuros empleados públicos a un sistema 'híbrido' que lo que logrará es darle unas pensiones de miseria a nuestro empleados públicos”.

En tanto, la Central Puertorriqueña de Trabajadores CPT-CUTE, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO, la Central Alianza Laboral, la Federación Central de Trabajadores y la Unión General de Trabajadores -1199/SEIU suscribieron una declaración conjunta de repudio al tratamiento que se le ha dado ese proyecto de ley en la Legislatura.

“El simple hecho de saber que hubo un grupo de legisladores de mayoría que en el Senado de Puerto Rico votaron en contra de los intentos de afectar nuestros derechos, deja claro que las medidas consideradas no son buenas para los empleados públicos. Por el contrario, en la Cámara de Representantes se ha pretendido hacer creer al pueblo de Puerto Rico que hubo consenso en las medidas aprobadas, cosa que es contraria a la realidad.  Los proyectos sustitutivos y las enmiendas sometidas anoche en horas de la madrugada no son parte de ningún acuerdo con el liderato obrero del país. El liderato obrero exige que los responsables de haber desangrado las finanzas e inversiones perdidosas deben ser procesados y enjuiciados y penalizados por haber desfalcado los dineros aportados por los trabajadores”, expresó el grupo mediante comunicado de prensa.

Los líderes de esos sindicatos también llamaron a los empleados públicos a acudir al Capitolio este jueves.

“Nosotros no podemos permitir que un grupo de legisladores y el gobernador, muy en especial el presidente de la Cámara Representantes y el presidente del Senado de Puerto Rico, hayan aprobado un 'paquete' de medidas en la oscuridad de la noche y, sobre todo, que las mismas sean una camisa de fuerza en contra los obreros y un robo de los derechos adquiridos que con tanto sacrificio y con la visión de don Luis Muñoz Marín se ha mantenido un Sistema de Retiro, que aunque no es el mejor, ofrece seguridad al compañero jubilado", lee la declaración conjunta.