CAYEY - Si las enmiendas al Código Electoral incluyen subir a 80 años la edad para solicitar voto adelantado por correo, la medida recibirá un veto, advirtió este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.

“Le pedí a la comisionada electoral y el comisionado electoral alterno del PNP (Vanessa Santo Domingo y Edwin Mundo) que me den básicamente su parecer en cuanto a estas enmiendas. Estoy seguro que también los portavoces en cuanto a Cámara y Senado me van a dar su parecer. Pero de entrada repito algo que ya dije: una de esas enmiendas está totalmente reñida con mi criterio. Es la enmienda que aumenta la edad para uno poder votar por correo a 80 años”, dijo el primer ejecutivo.

Relacionadas

“Claramente favorezco que se le permita a los votantes, particularmente los que tienen 60 años o más votar por correo. Es algo que se está haciendo en un sin número de jurisdicciones. Lo que se hace es facilitar el voto. Entonces, si la preocupación es que quieren que se administre bien este voto. Eso es lo que hace la entidad que se llame JAVA, pues mire… si hay que darle recursos adicionales a esa entidad, se le dan”, agregó.

El Partido Popular Democrático promulgó y aprobó en la Asamblea Legislativa, con el aval de legisladores independientes, del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad, cambios al Código Electoral para intentar, entre otras cosas, fortalecer las herramientas de fiscalización del voto adelantado.

“Pero el cambio en la edad, de entrada les digo, que eso va a causar un veto de mi parte”, advirtió Pierluisi.