El gobernador Pedro R. Pierluisi colocó la primera piedra de la construcción del Centro de Salud de Vieques, junto con la administradora de FEMA, Deanne Criswell; el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y el alcalde de Vieques, José Corcino.

La inversión, que incluye gran parte de fondos de FEMA, fondos estatales y otro monto de fondos provenientes del programa CDBG-DR, es de sobre $85 millones.

“Por años se había hablado de este proyecto sin que se concretara. Así las cosas, cuando comenzó mi gestión, le dije al alcalde que juntos lo íbamos a hacer realidad. Por eso estamos aquí, porque según nos comprometimos con el pueblo viequense, ¡Vieques va a tener su hospital! ¡Ya podemos decir que el nuevo centro de salud de Vieques está en construcción!”, sostuvo el gobernador.

Relacionadas

Pierluisi añadió que “la obligación final de FEMA fue de $50.4 millones, de los cuales el Municipio de Vieques está aportando sobre $2 millones que recuperó por el seguro. De los $48.3 millones restantes, estamos aportando $4.8 millones de fondos CDBG-DR para el pareo de 10 por ciento y FEMA aporta $43.5 millones. Adicional a eso, el gobierno central tuvo que asignar $33.5 millones, sumados a los $1.5 millones que asignamos al inicio del proceso, para una inversión total de $85.5 millones”.

Luego de los huracanes Irma y María, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) quedó severamente afectado, por lo que se hizo necesario su demolición. Desde entonces, la comunidad ha recibido servicios de salud primaria en una localidad alterna en el sector Brisas Las Marías, mejor conocida como Centro de Salud Familiar Susana Centeno o el refugio Las Marías.

En la primera fase de construcción de esta nueva estructura se desarrollará la unidad de diálisis permanente.

Viequenses alegan fueron engañados

Por su parte, un grupo de residentes de la Isla Nena difundieron un comunicado de prensa en el que dicen sentirse engañados por entender que lo que se construirá será otro CDT y no un hospital completo.

“Entendemos que la administración de fondos y las decisiones de planificación pueden ser complejas, pero nos sentimos engañados y defraudados por el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de Vieques por esta repentina y significativa alteración en el plan original. Tampoco el gobernador Pierluisi nos ha contestado de dónde van a salir los $2 millones para operar el ahora CDT”, lee el comunicado que no fue firmado por ninguna persona en particular, aduciendo temor a represalias.