Buena parte de los $325 millones en fondos federales disponibles para asistencia de pago para alquiler podrían desaparecer en el mes de abril, denunció en conferencia de prensa la organización Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR).

Hasta la fecha, solamente se han utilizado el 33% de estos fondos que beneficiaron a unas 41,493 familias de las 98,564 solicitudes de asistencia para renta y utilidades. Para el 31 de enero de 2021, se desembolsó un total de $91,315,976.40 y se obligó un total de $98,310,721.91, desglosa la respuesta de la Administración de Vivienda Pública (AVP) ante la solicitud de información del programa de asistencia para el pago de rentas que pidió ALPR.

Relacionadas

Si en dos meses no se utiliza un mínimo del 65% de este dinero, podría desaparecer, sentenció la fundadora y directora ejecutiva de la entidad Ariadna Godreau Aubert.

“Obviamente el Gobierno tiene una responsabilidad de atender el tema de vivienda y eso incluye que, cuando llegan fondos de asistencia, los fondos lleguen a donde deben. Lamentablemente, los fondos no llegan a donde deben si la gente ni siquiera sabe que las asignaciones están dispuestas, que estos $325 millones que se solicitaron- porque Ayuda Legal de Puerto Rico hizo un esfuerzo de abogacía titánico- todavía los estemos gastando a cuenta gotas, pues es un reflejo de lo que está pasando con el resto de los fondos de recuperación y es que si la gente no lo conoce, si la promoción no es efectiva, si el proceso de solicitud no es equitativo ni accesible, entonces, la gente no se puede beneficiar”, comentó la licenciada en un aparte con Primera Hora.

Godreau Aubert señaló que la campaña gubernamental para informar a la ciudadanía sobre este programa “no ha sido efectiva”, máxime para poblaciones vulnerables, como inmigrantes, de escasos recursos o con diversidad funcional.

Por alguna razón, las agencias de Gobierno y el mismo Gobierno- para algunas cosas- va a casas puerta por puerta para anunciar, ya sea la candidatura de x o y persona, pero para este tipo de programa, esos esfuerzos no se hacen. Para ellos, basta con poner un tuit o una publicación en Facebook de la página específica de ellos. Creo que se van al Facebook de menos ‘followers’. ¿Por qué eso sucede? No sabemos decirle. Eso es una investigación interesante que se debe hacer”, puntualizó por su parte David Rodríguez, coordinador de acceso a la justicia y tecnología de ALPR.

“El llamado sigue siendo que AVP promocione el programa con atención a las poblaciones más vulnerables, poblaciones de inmigrantes, poblaciones de adultos mayores”, reiteró Godreau Aubert a este medio.

Según AVP, las solicitudes para cubrir renta atrasada sumaron a 27,444 y para cubrir renta futura a 29,504. El promedio de meses aprobados para renta de vivienda pública fue de 5.4 por una cantidad promedio de $876.37. Mientras, en vivienda privada el promedio de meses aprobados fue de 7.5 para una cantidad aproximada de $3,551.05.

La mayoría de los solicitantes fueron féminas de entre 26 a 35 años.

Por otro lado, la información de las cifras de quienes han solicitado el programa, aunque pública, no está disponible en su página web, denunció también la ALPR.

Godreu Aubert indicó que, entre el 2020 al 2021, ALPR ha ofrecido apoyo legal a, al menos. 455 personas en el tema de alquiler.

Toman acción

Con el fin de que la población esté consciente de sus derechos, ALPR lanzó la plataforma digital Centro Digital para la Autodefensa (CDA) para facilitar documentos útiles para ejercer y defender los derechos dentro y fuera de los tribunales para quienes no pueden costear una representación legal en asuntos de desahucios y asistencia de renta mediante la página web www.ayudalegalpuertorico.org/cda.

Además, se creó el Panel en Defensa de Alquileres Dignos dirigido a personas en riesgo de desahucio por impago, por lo que pueden solicitar asistencia legal llamando al 787-957-3106.

Fondos disponibles hasta septiembre

Tras la conferencia de prensa, el administrador de la Administración de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, respondió a Primera Hora que la desaparición de los fondos federales para asistencia de pago para alquiler ocurriría en abril “sería especular”.

“La realidad es que, hasta la fecha, se han desembolsado unos $106.4 millones en asistencia, se han recibido unas 63,235 solicitudes de asistencia bajo este programa”, respondió Salgado Colón, apuntando que las ayudas aún siguen disponibles hasta el 30 de septiembre de este año.

No obstante, el titular indicó que habrá una evaluación en abril de parte del Departamento del Tesoro sobre el desempeño que ha tenido el programa en Puerto Rico y otras jurisdicciones y cómo se han utilizado los fondos federales asignados.

Igualmente, el titular sostuvo que la oficina continúa con sus esfuerzos de comunicaciones “para asegurarnos que el mensaje llegue a las personas que necesiten esta asistencia”.

“Continuamos recibiendo y procesando solicitudes, y desembolsando asistencia todos los días, así que, en efecto, sí hay fondos disponibles, no le puedo decir que seamos categóricos en estos momentos a que se vayan a perder fondos. Nosotros continuamos trabajando para desembolsar la mayor cantidad de fondos disponibles para cubrir las necesidades en Puerto Rico”, expresó.

Salgado Colón urgió a residentes que tengan la necesidad accedan a la página web (www.ayudaparaturenta.com) o llamar al 787-759-1888, que conecta a un centro de llamada que cuenta con personal adiestrado disponible para asistir en el proceso de solicitud.