La reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, ha quedado en suspenso.

Aunque el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, indicó que el encuentro sería mañana, jueves, esta noche manifestó que esa reunión debe producirse “en los próximos días”.

El diálogo entre González Nieves y el primer ejecutivo se produciría después que el gobierno modificó su postura en torno al matrimonio entre parejas del mismo sexo, decisión repudiada por líderes de la iglesia católica, entre otras entidades religiosas.

Este miércoles en la noche, Colberg Toro señaló a este medio que "hay cambios en el calendario” del Gobernador, por lo que en su agenda de mañana, jueves, no se produciría la reunión con González Nieves, quien figuró entre los primeros líderes religiosos que cuestionó el giro del Departamento de Justicia en el pleito incoado por varias parejas del mismo sexo que piden se reconozca su unión en Puerto Rico.

Relacionadas

El Artículo 68 del Código Civil reconoce únicamente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pero el Departamento de Justicia dijo que no defenderá la constitucionalidad de esa disposición en el caso que está ante la consideración del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, foro al que acudieron demandantes encabezadas por la licenciada Ada Conde.

Colberg Toro indicó que a raíz del anuncio que hizo sobre este asunto el pasado viernes el secretario de Justicia, César Miranda, el Arzobispo de San Juan le expresó a la asesora del Gobernador en Asuntos de Base de Fe, Gladys Rosario, que deseaba tener un diálogo con el mandatario.

González Nieves propuso la celebración de un referéndum para que los ciudadanos expresen sus posiciones sobre el futuro del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Además, llegó a establecer que la Iglesia Católica podría dejar de conceder licencias de matrimonio civil si el Circuito de Apelaciones de Boston determinara que es inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil, que prohíbe que dos personas del mismo sexo puedan casarse.

“La postura del gobernador de no defender la legislación actual que solo permite la validez y el reconocimiento del matrimonio hombre y mujer es muy lamentable y desconcertante”, expresó González Nieves.

“El deber ministerial del gobierno debió ser defender la constitucionalidad de la legislación actual como lo hizo en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico y tal y como resolvió dicho Tribunal”, agregó el prelado católico, quien aclaró que favorece una sociedad que acoja y respete los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

El líder de la Iglesia Católica en Puerto Rico también se expresado en contra de la propuesta del Gobernador de cambiar el sistema tributario mediante un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 16 por ciento.

De hecho, en su primer mensaje de cuaresma, González Nieves pidió al Gobierno “resistir la tentación de violar derechos humanos, de aumentar los costos de vidas, de agravar la situación económica de los más pobres y de menos recursos económicos con altas tasas de impuestos, de agravar las oportunidades educativas de los estudiantes al imponer contribuciones sin precedentes a los servicios educativos privados y encareciendo los servicios médicos”.