La Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y la Patria rechazó este martes la decisión del Gobierno de Puerto Rico a favor de los matrimonio entre personas del mismo sexo.

La organización religiosa manifestó, en comunicado de prensa firmado por Eladio Rodríguez Marxuach, que su rechazo se debe a que la decisión del Gobierno "es contraria a las enseñanzas de la Iglesia Católica y a los principios de la inmensa mayoría de los puertorriqueños".

Las expresiones están relacionadas con el anuncio de la semana pasada, cuando el Gobierno informó que no defenderá ante el Tribunal de Apelaciones federal en Boston la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que existe actualmente en Puerto Rico.

Relacionadas

La Alianza cuestionó las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla "en las que desliga sus creencias religiosas de sus decisiones como político para justificar su posición" y señaló que "los políticos católicos están obligados, en modo especial y según la responsabilidad que les es propia, a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales".

"Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia", agregó.

Asimismo, calificó como "el peor acto de subordinación" la decisión del secretario de Justicia, César Miranda, de no defender la prohibición basándose en las tendencias jurídicas recientes en Estados Unidos y la anticipación a que el Tribunal Supremo federal declare dicha posición como inconstitucional.

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Puerto Rico surge del artículo 68 del Código Civil. La constitucionalidad de dicha disposición está ante la consideración del Tribunal Apelativo de Boston, después de que cinco parejas sometieran una demanda debido a que el Gobierno de Puerto Rico no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo contraídos legalmente en otras jurisdicciones de Estados Unidos.