Por espacio de tres horas y media a cuatro horas, los senadores interpelarán esta tarde al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

Machargo llegó al Capitolio, poco antes de la 1:00 p.m., acompañado de 13 directores de las diferentes áreas programáticas del DRNA.

Las reglas establecidas para el proceso exponen que cada uno de los 27 senadores tendrá 15 minutos para hacer cuestionamientos al funcionario, según precisó el portavoz de prensa del Senado, Ángel Matos.

Este maratónico interrogatorio se realizará tras la aprobación de la resolución del Senado 291, que fue radicada el pasado 9 de agosto por la senadora popular, Rosamar Trujillo Plumey.

Relacionadas

La medida expone que el interés es conocer “las acciones y decisiones que ha tomado como secretario con relación a múltiples controversias surgidas” en Recursos Naturales.

Entre las controversias que se exponen se destacan los mecanismos de dispensa en la reglamentación que prohíbe el depósito de cenizas de carbón, la construcción de una verja dentro de la zona marítimo terrestre en Santa Isabel, atrasos en la renovación de licencias de pesca comercial, remoción de terrenos y deforestación en la Reserva Natural Planadas en Salinas y la negativa de pasar revista sobre leyes y reglamentación que regulan la construcción en las zonas costeras.

Se destaca, además, la construcción de un verja y piscina en el edificio Sol y Playa en Rincón. La exposición de motivos indica sobre este particular que bajo el liderazgo de Machargo se ha promovido “la falta de transparencia y certeza sobre los procedimientos relacionados a la construcción, han creado un escenario de desconfianza y de confrontación que dicta mucho del enunciado de una sociedad de ley y orden”.

En entrevista con Radio Isla, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó que en este proceso “los 27 senadores y senadores tienen la oportunidad de interpelar, que no es otra cosa que indagar, investigar o preguntar al jefe de agencia interpelado sobre la situación de su agencia y sobre el funcionamiento de la misma”.

Comentó que, además de la situación de Rincón, se tocarían temas relacionados a la disposición de basura, reciclaje, mantenimiento de los ríos, así como el funcionamiento de la agencia en general, que incluye la necesidad de empleados y el presupuesto.