Con desfile de carrozas, una alfombra roja y en un ambiente festivo, el liderato de las cámaras legislativas conmemoró esta tarde el 70 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en una actividad en el ala sur del Capitolio a la que se dieron cita varios cientos de populares.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien pronunció el discurso principal, propuso cambios sustanciales a la Constitución de Puerto Rico, como una segunda vuelta para los cargos de gobernador y alcaldes, mientras, en medio de la actividad conmemorativa, hubo dos incidentes con manifestantes que intentaron expresarse en contra del colonialismo.

Relacionadas

A las 4:26, la abogada independentista y analista María de Lourdes Guzmán y un manifestante accedieron hasta los laterales del templete para desplegar una pancarta que leía: “el colonialismo, no se celebra, se combate” y fueron sacados del lugar por personal de seguridad del Capitolio.

La abogada indepentista y abogada María de Lourdes Guzmán fue removida de los predios del Capitolio tras intentar una manifestación en repudio al colonialismo.
La abogada indepentista y abogada María de Lourdes Guzmán fue removida de los predios del Capitolio tras intentar una manifestación en repudio al colonialismo. (Carlos Rivera Giusti)

Poco después, un hombre, con un megáfono, irrumpió en la avenida Constitución, frente al templete y reclamaba que “se estaba celebrando la invasión de Puerto Rico”. Cuando era sacado del lugar por policías, reclamó a gritos que le estaban violando su derecho a la libertad de expresión.

Un manifestante, quien manifestó que celebrar el Estado Libre Asociado es celebrar la invasión de los Estados, fue también removido de los predios.
Un manifestante, quien manifestó que celebrar el Estado Libre Asociado es celebrar la invasión de los Estados, fue también removido de los predios. (Carlos Rivera Giusti)

Poco antes, la actividad había iniciado con la recreación por altavoces del discurso que pronunció el patriarca Luis Muñoz Marín el 25 de julio de 1952 en el momento en que el entonces líder del Partido Popular Democrático (PPD) izaba la bandera Puerto Rico en el Capitolio, mientras sonaba la Borinqueña. Después, como parte del acto, el Presidente de la Cámara, acompañado por varios legisladores del PPD y la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, izaron la monoestrellada, tras un pequeño despliegue de pirotecnia. Más temprano, a las 3:00 de la tarde se izó la bandera de Estados Unidos.

Legisladores llegaron a izar la bandera de Puerto Rico durante la actividad que conmemora la creación de la Carta Magna de la Isla.
Legisladores llegaron a izar la bandera de Puerto Rico durante la actividad que conmemora la creación de la Carta Magna de la Isla. (Carlos Rivera Giusti)

Como parte de su propuesta, el líder cameral sugirió instituir la revocación del mandato, elegir mediante el voto directo al Secretario de Estado, separar la fecha de la elección del gobernador, comisionado residente y alcaldes de la elección de la Asamblea Legislativa y condicionar el financiamiento público solo para inversión de infraestructura y desarrollo económico.

“Nuestra Constitución nos ha permitido avanzar muchísimo en solo 70 años de democracia. Es hora de comenzar a renovar e incluir nuevas propuestas para responder con mayor efectividad a los retos contemporáneos. Debemos auscultar, todos juntos como pueblo, cambios a nuestra Ley Orgánica”, dijo Hernández Montañez al subrayar que “la Constitución debe ser un documento vivo, que se atempere a los tiempos”.

Hernández Montañez también aprovechó para responder a expresiones del gobernador Pedro Pierluisi, quien ha dicho que la Constitución de Puerto Rico le impide cancelar o enmendar el contrato de LUMA Energy. Pierlusi estaba invitado a dar un mensaje, pero no asistió a la actividad. Contrario a lo que anunció el PPD desde la tarima, el secretario de Salud, Carlos Mellado; el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, y director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, no estuvieron presentes. Tampoco estuvo el secretario de Estado, Omar Marrero.

“Señor Gobernador, nuestra Constitución, sí protege el cumplimiento cabal de los contratos, pero si son justos y razonables”, dijo Hernández Montañez. “Por el contrario, cuando atentan contra la salud y la seguridad de nuestra gente nos otorga la razón de Estado para terminarlos”, sostuvo para subrayar que el contrato de LUMA “es malo y LUMA no ha cumplido con Puerto Rico”.

“Vamos juntos a sacar a LUMA. Ahí estamos todos de acuerdo. Pa fuera LUMA”, dijo.

Los líderes de Cámara y Senado y del Partido Popular Democrático (PPD) dirigieron sus mensajes a los estadolibristas desde un vistoso templete con tres podios que fue colocado a lo ancho de la escalinata en mármol.

El público, que se mantenía disperso, se arremolinó en los laterales de la Avenida Constitución. Lq gente comenzó a llegar al filo de las 3:00 de la tarde, mientras desde gigantescas bocinas sonaba todo tipo de música desde salsa, merengue, reguetón hasta música electrónica.

A las 4 en punto comenzó el desfile de los invitados especiales por la alfombra roja en la escalinata para ubicarse a los lados del templete. Loss exgobernadores, Sila M. Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla figuraban entre los invitados, así como, el ex alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, así senadores, representantes y alcaldes.

“Arriba el ELA, que viva la Pava y que viva Puerto Rico”, gritaban algunos de los presentes, que se ubicaron sentados en sillas en dos hileras a lo largo de la avenida.

“En esa gesta unificadora hoy responsablemente le damos continuidad a la visión amplia de Muñoz al posicionar a Puerto Rico como aliado y puente democrático entre el pueblo americano y los Países de Centro América y el Caribe”, dijo Hernández Montañez al reconocer la presencia de legisladores de los parlamentos de: El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras y México.

El presidente del Senado y presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago destacó en su mensaje que la Constitución de Puerto Rico es un documento “de avanzada, que se adelantó a sus tiempos; que procura el progreso colectivo; que permite promover consensos y que ve en su agenda unitaria, el camino de rigor para lograr los grandes cambios que el pueblo reclama”.

“Pero nuestra Constitución, es más que un documento escrito; es una forma de convivencia; donde cada cual puede defender sus creencias e ideales, de forma pacífica y sin que se acallen sus voces. Es un modelo de gobierno que se hizo para buscar el progreso de todos y no el de unos pocos; es el derrotero de una sociedad, que promueve el valor del ser humano, no por las riquezas que acumule, sino por el ejemplo de sus acciones”, sostuvo Dalmau Santiago.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández también dirigió un mensaje en el que pidió echar a un lado las diferencias partidistas. “Construyamos un nuevo instrumento de desarrollo social para el País. Pónganle el nombre que quieran”, sostuvo el también alcalde de Villalba.

El desfile de carrozas comenzó, cerca de las 5:00 de la tarde. Varios municipios, entre ellos, Toa Alta, Ponce, Río Grande, Guayama, Arroyo, Juncos, Hatillo y Salinas, enviaron coloridas comparsas y carrozas, algunas con reinas, bandas, batuteras, barrileros y ballets folclóricos, algunos recreando pasos de bomba y poesía negroide. Tambien desfilaron zanqueros y vegigantes.