Un total de 31 aspirantes, incluyendo 15 que buscaban ser representantes, siete a ser senadores, cinco a alcaldes y cuatro a legisladores municipales, no podrán continuar en la contienda política de cara a las elecciones del 2024, pues no recopilaron los endosos necesarios que les requiere la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Los aspirantes tenían hasta hoy al mediodía para entregar los endosos que les faltaban para aparecer en las papeletas de las primarias y los comicios generales. Independientemente de los puestos a los que aspiran o sus afiliaciones políticas, estos 31 aspirantes contaban con el 50 por ciento de los endosos para el 31 de enero, pero no llegron al 100 por ciento que se supone entregaran hoy.

Relacionadas

Según la información actualizada provista a Primera Hora por la CEE, los que intentaron aspirar a ser representantes por distrito por el Partido Popular Democrático (PPD) que no lograron cumplir con los endosos son a Héctor Nieves Vera y Joseph Santiago Hernández, quienes deseaban llenar el escaño por el Distrito 15.

Mientras, Ramón Rodríguez Suárez (Distrito 21), Manuel A. Toledo López (Distrito 22) y Lenis Rodríguez Amaro (Distrito 34) también quedaron fuera.

Además, los populares no podrán contar con Wilfredo Díaz Rosado quien quería ser senador por el Distrito de Bayamón II.

Por el Partido Nuevo Progresista (PNP), los que pretendían ser representantes por acumulación, pero que no acumularon los endosos necesarios fueron Eddie M. Manso Fuentes y Felipe Ralat Manzano. Entretanto, los que no podrán aspirar a las próximas elecciones como representantes por distrito son: Héctor Díaz Vanga (Distrito 13), José A. Reyes Feliciano (Distrito 23), José Emilio Moreno Tirado (Distrito 24) y Luis Miguel Berdiel Rivera (Distrito 25).

Orlando Parga Cuevas no podrá continuar su aspiración a ser senador por acumulación, ni Jim Patrick Sprolito Skerrett (San Juan I).

Tampoco lo podrá hacer Ediel José Varela Deliz (San Juan I), Javier García Bonilla (Mayagüez IV), Marilú Velázquez Martínez (Humacao VII) ni Edwin Pagán Bonilla (Humacao VII) quienes intentaban ser senadores por distrito.

En cuanto a las alcaldías, Ramiro José Repollet Rivera (Ciales), Edgardo Aleguin Justiniano (Mayagüez) y Francis Laracuente Ramos (Mayagüez) quedaron fuera de la contienda por el PNP.

Tras darse a conocer el saldo de los endosos, el PNP se cantó complacido y listo para el proceso primarista.

“En el PNP estamos listos para la primaria. A diferencia de otros partidos, tenemos candidatos para cada una de las candidaturas, hombres y mujeres profesionales con voluntad y la capacidad para seguir agilizando la obra de progreso, desarrollo y bienestar social que solo promueve el PNP”, expresó por escrito la comisionada electoral de la Palma, Vanessa Santo Domingo.

Por los candidatos independientes, se colgó Yezenia Isis Rosario, que hubiera sido aspirante a ser representante por acumulación, mientras que Héctor Hernán Hernández Vera y Marilyn Medina Irizarry, que buscaban ser representantes por los distritos 24 y 39, respectivamente, tampoco lograron recoger entregar el 100 por ciento de los endosos y quedaron fuera de la contienda.

Los candidatos independientes para ocupar poltronas municipales que quedaron fuera incluyen a Marcos De La Cruz Arroyo (Arecibo) y José A. “Tebo” Meléndez Fraguada (Canóvanas), así como los legisladores municipales Rafael Méndez Acosta (Arecibo), Zoraida Lozano Sanjurio (Fajardo), Ada R. Miranda Alvarado (Salinas) y Joe De Jesús Mojica (San Lorenzo).

“En el PNP estamos listos para la primaria. A diferencia de otros partidos, tenemos candidatos para cada una de las candidaturas, hombres y mujeres profesionales con voluntad y la capacidad para seguir agilizando la obra de progreso, desarrollo y bienestar social que solo promueve el PNP”, expresó por escrito la comisionada electoral, Vanessa Santo Domingo, tras conocerse el saldo de los endosos.

Endosos y tribunales

Actualmente, el activista y excandidato a la gobernación Eliezer Molina inició un pleito legal contra la CEE, por descalificarlo como candidato independiente al Senado por acumulación. Esto, porque, aunque sobrepasó los endosos necesarios, la CEE alegó que Molina no entregó toda la documentación necesaria, como sus planillas de contribución sobre ingresos y la certificación de cero deudas.

Los aspirantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), PD y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no necesitan endosos, porque estos partidos optaron por métodos alternos para escoger a sus aspirantes. Empero, funcionarios del PPD demandaron al PD y el MVC por la manera en que armaron su método, pues alegan lo hicieron en contra de los establecido por el Código Electoral del 2020.