La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) le impuso una multa de $6,000 al recién electo alcalde del Partido Popular Democrático en Hatillo, Carlos E. Román Román, por utilizar la Casa Alcaldía para grabar un anuncio político.

Fue el 31 de mayo pasado que se presentó la querella contra el alcalde, electo en una elección de pueblo realizada el primero de mayo tras la renuncia de José “Chely” Rodríguez por motivos de enfermedad.

La querella alude que “el 27 de abril de 2022, en horario laborable y mientras se desempeñaba como alcalde interino, el querellado utilizó las instalaciones de la Casa Alcaldía para realizar una actividad política”.

Específicamente, se le imputó usar la Oficina del Alcalde y el Salón de Conferencias de la Casa Alcaldía para grabar un vídeo para promover su candidatura en la elección especial. Otros empleados municipales le acompañaron en las tomas.

Se destacó que en el vídeo, publicado en las redes sociales, se le escucha a Román Román hacer expresiones proselitistas, como “únete conmigo a este esfuerzo para continuar la obra”.

Según informó Ética, el pasado 8 de junio las partes lograron un acuerdo en el que Román Román aceptó los hechos imputados y el pago de la multa de $6,000.

Surge del Acuerdo de Transacción que “durante el proceso investigativo que llevaba a cabo la OEG, la parte querellada se comunicó con la OEG, admitiendo la falta ética cometida y manifestó su voluntad de resolver este asunto sin la celebración de una Audiencia. Las partes han decidido suscribir el presente Acuerdo de Transacción para estipular, transigir y disponer de todas las alegaciones contenidas en la Querella del caso de epígrafe y de esta forma lograr un acuerdo que evite las incertidumbres y demoras del proceso de litigio”.

La multa fue a razón de $2,000 por cada una de las tres violaciones a la Ley de Ética Gubernamental que se le impuso por violar varias disposiciones del Artículo 4.2. En esencia, el mismo dispone que un funcionario no puede utilizar bienes públicos para su beneficio personal.

Para cumplir con el acuerdo, Román Román tuvo que pagar $2,000 ese pasado 8 de junio día en que se alcanzó el acuerdo. El resto de dinero lo tendrá que pagar de manera mensual por los próximos dos años, a razón de $170 mensuales, dice el Acuerdo.

En este acuerdo, el alcalde fue representando por el excomisionado electoral y abogado, Gerardo “Toñito” Cruz.

Primera Hora intentó contactar al alcalde para una reacción a través de la portavoz de prensa del municipio, Aracelys Otero, así como a Cruz. No obstante, de inmediato, no hubo respuesta.