El Departamento de Seguridad Pública le ha solicitado al Departamento de Justicia una consulta para conocer cómo podrían proceder con las personas que muestren síntomas del coronavirus COVID-19 y se nieguen a aislarse en un hospital, informó este viernes el secretario Pedro Janer.

A preguntas de Primer Hora, el funcionario aceptó que la agencia podría tener el poder de enviar a la Policía de Puerto Rico y a funcionarios de Emergencias Médicas para ingresar a la fuerza a una personas en un cuarto de asilamiento.

En otros países, como China, se ha implementado este tipo de control contra personas que se cree están infectadas. De hecho, se han publicado vídeos de cómo son detenidos y forzados a entrar a ambulancias.

Relacionadas

Un panorama como este en la Isla todavía es desconocido, pues no se ha confirmado ningún caso de coronavirus. Janer, sin embargo, aceptó que “está bajo evaluación”.

“Cuando llegue el momento, ya vamos a tener un plan o filosofía de acción”, expuso.

Dijo que la Ley 20 que creó el Departamento de Seguridad Pública les provee el marco legal para tomar acción contra personas que se nieguen a mantener la seguridad del país en situaciones de emergencias como la causada por el coronavirus. Aun así, reveló que “ya se ha pedido una opinión al Departamento de Justicia” para establecer el plan de acción.