El gobernador Ricardo Rosselló señaló hoy a la Federal Highway Authority como la agencia que desembolsó el dinero para los drones anaranjados que se pagaron a sobreprecio según documentos en poder de Primera Hora.

El primer mandatario indicó, incluso, que como parte del acuerdo con la agencia no solo se trataba de los polémicos cilindros que se usan para marcar áreas en riesgo en la carretera, sino de unos “paquetes” que incluían vallas, su instalación, reemplazo, relocalización de todos los drones y “todos los mecanismos” para atender los deslizamientos en las vías públicas. Según indicó, durante la emergencia causada por el huracán María habían sobre 1,000.

Relacionadas

Rosselló acusó, de igual manera, que la denuncia realizada por el senador Aníbal José Torres sobre la compra a un precio muy por encima a lo que por lo general cuesta este tipo de material de construcción que pueden alcanzar los $75, es tergiversada y exagerada.

“Si no fui claro la primera vez, lo quiero dejar claro ahora, decir que esto, y minimizar esto a un asunto de que eran $500 por drones es simplemente una tergiversación exagerada de los eventos que han ocurrido, máxime cuando se llevó a acabo el proceso a nivel  federal. El que lo esté usando a sabiendas de esto, lo está haciendo por demagogia”, dijo el gobernador luego de anunciar en conferencia el inicio de la construcción del hospital Dorado Beach Health.

“Nosotros llevamos a cabo un proceso con las estipulaciones del gobierno federal, el próximo postor más barato era $400 mil más caro que este y ante las imputaciones de hoy que surge a base de una premisa errada de una pregunta de que FEMA no va a pagar por esto, pues claro que no va a pagar por eso, por que no es FEMA el que lo está pagando. Es el Federal Highway Authorithy que esta pagando por esto y se estableció en 100% este proceso. Así que yo espero que no se trate de utilizar estos eventos para demostrar que hay obra allá afuera porque los drones y las vallas y todos estos elementos los signs lo que demuestra es que se está construyendo, que no usemos este momento de manera tergiversada para entonces cambiar la percepción de lo que se está haciendo allá afuera que es reconstruir a  Puerto Rico con fuerza y con compromiso”, aseguró.

Una selección de los memes relacionados a la compra de drones a $500 cada uno por la Autoridad de Carreteras.

Primera Hora tuvo acceso al contrato 2018-000044 que realizó la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para la instalación de dispositivos de seguridad y señalización de tráfico tras el paso de María y este indica que la agencia le pagó a la empresa Carro & Carro Enterprises unos 30 drones a $103.50 cada uno y otros 600 adicionales, a $500 cada uno. 

No obstante, Rosselló sostuvo que la Federal Highway Authority le solicitó que tenían que adquirir todos los materiales por paquetes.

“Yo no puedo ir a un suplidor y decirle dame otro (dron), yo no puedo ir a otro y pedirle dame el recurso humano, yo no puedo ir a otro y decirle dame los signs… Lo que ellos estipulaban para poder pagar el 100 por ciento de estos fondos es que no se podían utilizar para otra cosa, era, precisamente, que estuviese, en verdad, todo este compuesto, esto incluye recurso humano que bajo la reducción que hemos tenido y bajo la devastación que nosotros tuvimos a través de María se necesitaban manos adicionales. Yo creo, muy humildemente que el problema es que lo hemos tratatado de singulalizar a un dron, no es un dron es la construcción completa de áreas que fueron afectadas por deslizamientos a través de Puerto Rico”, dijo.