Los principales líderes del País, encabezados por el gobernador Alejandro García Padilla, recibieron los restos del legislador frente a las escalinatas del lado norte de la Casa de las Leyes. 

Una leve llovizna mañanera se disipó, pero quedó el cielo nublado antes de que una escolta policiaca anunciara con sus sirenas la llegada del coche fúnebre. 

Una comitiva de oficiales de la Guardia Nacional subió el féretro, de color bronce, por una alfombra roja colocada para la ocasión en las escaleras del Capitolio. Miembros de los Hogares Crea, empleados de la Legislatura y otros ciudadanos se arremolinaron en el área para ver lo que acontecía. 

Relacionadas

Una vez en el interior, el féretro fue llevado hasta un área próxima a la Constitución de Puerto Rico que juró defender hace menos de tres años. Allí se encontraban la familia del fenecido legislador; su esposa, Ángeles Rodríguez Acosta, y sus dos hijos.

Flores blancas fueron colocadas sobre el féretro y el retrato que colgaba de su oficina estaba a uno de los extremos del escenario.

La actividad protocolar comenzó con una soprano cantando el Ave María. Luego, el vicepresidente de la Cámara, Roberto Ruiz, leyó una semblanza en la que resumió “la vida con propósito” que tuvo Vargas Ferrer.

El ambiente estaba cargado con una mezcla de sobriedad, pesar y resignación ante la pérdida, pero muchos se veían animados hablando de Vargas Ferrer.

El primer legislador en llegar fue el representante Ángel Matos, quien conversaba con empleados del Capitolio.

"El distrito 29 pierde a un hombre honesto", expresó Matos, algo compungido. "Carlitos, muchos compañeros y yo somos (legisladores) de primer término, pero no hay manuales para estas cosas. Tenemos reglamentos y guías, pero un día como hoy es uno de esos regueretes que se viven".

Recordó que "el pasado jueves sesionamos. Lo vimos lleno de vida, con gran sentido de un humor extraordinario y hoy se nos va a un hemiciclo más grande que este".

"Carlos ha demostrado en tres años que todavía queda gente buena dentro de este Palacio de las Leyes, que no todo está perdido y que no somos tan inmortales como nos pintan", agregó Matos.

Según lo programado, los actos incluyeron mensajes del gobernador; de los presidentes de la Cámara, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia, así como la portavoz de la familia y cuñada del fenecido legislador, Patricia Rodríguez.

A los actos fúnebres han asistido legisladores de mayoría y minoría; el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá; los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el de Caguas, William Miranda Torres, así como otros funcionarios de gobierno y de la judicatura, entre los que se encuentra el secretario de Vivienda, Alberto Lastra Power; el del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames; la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, y el juez del Tribunal Supremo, Luis Estrella. 

Vargas Ferrer, de 44 años, murió el lunes por la mañana en el Centro Médico de Río Piedras, luego de estar involucrado en un accidente vehicular en la intersección de las avenidas Jesús T. Piñero y César González, en San Juan. Se cree que sufrió un arresto cardiaco, lo que le provocó que arrollara a un porteador de periódicos y se estrellara contra un poste de madera del tendido eléctrico. 

Soberanistas le rinden tributo

Miembros del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) se reunieron esta mañana en la oficina del representante Luis Raúl Torres, al lado de la Rotonda del Capitolio, y salieron con plumas en las solapas de sus chaquetas en tributo a quien llamaron su amigo, el fenecido representante.

La alcaldesa de San Juan, quien se encontraba junto a la senadora Maritere González y de los representantes Torres, Manuel Natal y Luis Vega Ramos, recalcó que Vargas Ferrer era soberanista.

"La muerte engrandece a los hombres y mujeres que eran grandes en vida. Mi deseo para el País es que todas estas cualidades que se le resaltan al amigo Carlos Vargas Ferrer se respeten en vida y no tengamos que esperar a que alguien muera para ver en sus expresiones la valentía de aquel que no se echa para atrás en sus convicciones", destacó la ejecutiva capitalina a minutos del comienzo del velatorio.

"Se comparten cicatrices de aquellos momentos, de cuando se dice la verdad y cuando se dan luchas con pasión", destacó. 

"Nuestro deseo es que lo que se exalta de Carlos hoy, que nosotros lo veíamos día a día, en cada acción que tomaba, en cada turno, en cada objeción que presentaba, en lo que algunos llaman disidencia, no es tal disidencia, es instalarse en la ética más profunda de hacer lo que uno entiende que le conviene a la gente", agregó Cruz Soto.

El representante Luis Raúl Torres, por su parte, expresó que "hoy muchos estarán rindiéndole tributo con las muelas de atrás. Los que le amamos, aquí estamos, el pueblo de Puerto Rico y nosotros". 

Con la llegada del féretro a eso de las 10:30 a.m., comenzaron los actos fúnebres del representante Carlos Vargas Ferrer en la Rotonda del Capitolio.