Fabiola Ansótegui Blanc ejercerá sus funciones de “primera dama”, una vez se case con el gobernador Pedro Pierluisi.

Para el mandatario, este paso es “obvio” ante la determinación que han tomado de contraer matriomonio en Puerto Rico, en una fecha y un lugar todavía sin determinar.

Además, Pierluisi informó que las labores que ejecutaría la abogada humacaeña no confligirían con las funciones que desde el 2021 realiza su hermana, Caridad Pierluisi, como directora de la Oficina del Gobernador.

Los detalles fueron revelados por Pierluisi durante una entrevista de fin de año concedida a Primera Hora en el salón Reposteros de La Fortaleza.

Relacionadas

El semblante del ejecutivo cambió cuando pasó de hablar de sus labores en el gobierno y sus aspiraciones políticas al paso trascendental que ha tomado en términos personales con el compromiso anunciado el pasado 14 de diciembre. De hecho, informó que ese “sí” que le dio Ansótegui Blanc fue “lo mejor” que le pudo haber pasado en el año 2023.

Según explicó, todavía no ha ultimado los detalles de la boda, ya que están disfrutando del compromiso.

“Acabo de tomar la decisión junto a mi novia de casarnos. Que me dejen disfrutar esa decisión primero”, soltó. Por ello, dijo que no han tomado la decisión de la fecha ni el lugar, aunque reveló que sería en Puerto Rico.

El gobernador, de paso, señaló que es una persona “creyente” y no supersticioso.

Entonces, se rió cuando se le presentó el curioso dato de que los dos exgobernadores que se han casado mientras lideran al país, Roberto Sánchez Vilella y Sila María Calderón, no repitieron en sus términos como primeros ejecutivos.

“Yo soy creyente. Yo me entrego a Dios. O sea, yo en eso, es lo que Dios quiera, es lo que Dios disponga y acepto su voluntad”, sostuvo.

Dijo que su intención de contraer nupcias nuevamente a sus 64 años es diferente. Aludió a que ya tiene cuatro hijos: Michael, Jacqueline, Rafael y Antonio, así como seis nietos. Aunque no lo mencionó, este sería su tercer matrimonio. Estuvo casado con María Eugenia Rojo y María Elena Carrión.

Hasta cierto punto, es otra cosa. Ahora lo que pasa es que llevo tres años y medio con Fabiola y decidimos formalizar la relación”, indicó.

Pierluisi dejó claro que este compromiso no está relacionado a sus aspiraciones políticas de revalidar como gobernador en el ciclo electoral del 2024. Insistió que era un paso natural ante el largo periodo de noviazgo que han tenido. Entonces, el ejecutivo pasó a confirmar que este matrimonio daría paso a que Puerto Rico tenga una primera dama.

“Como estoy seguro que voy a prevalecer en mi reelección, y también estoy seguro que me voy a casar el año que viene, yo creo que la contestación es obvia”, sentenció.

Asimismo, rechazó que la labor de Caridad Pierluisi en su gobierno haya sido de primera dama.

“Ella, realmente, dirige mi oficina propia y ha hecho un excelente trabajo como tal, así que eso no tiene por qué cambiar. Digo, siempre y cuando ella quiera seguir haciendo el sacrificio de estar a mi lado aquí en La Fortaleza y ocuparse de toda mi oficina propia, como dije, del calendario, de las reuniones, ese tipo de cosas”, precisó.

La relación sentimental

Pierluisi, de 64 años, y la abogada, de 48, han mantenido un bajo perfil desde marzo de 2020, cuando inició la relación sentimental en medio del inicio de la pandemia del COVID-19.

La abogada no fue parte de su campaña política para las elecciones del 2020 y su primera aparición pública fue reservada. Se limitó a sentarse entre medio de la familia en la juramentación de Pierluisi como gobernador el 2 de enero de 2021. En las actividades posteriores no se le vio.

En diciembre de 2022, Pierluisi confesó a Primera Hora estar enamorado.

Entre risas, expuso que tenía “exceso de cariño” hacia Ansótegui Blanc.

“Mi novia y yo llevamos juntos desde marzo del 2020, o sea coincidió con el COVID. Cuando llegó el COVID a Puerto Rico, ahí fue que comenzamos a salir. Y sí, yo la quiero mucho y comparto con ella regularmente. Así que, pues, ya el futuro dirá”, confesó, durante la entrevista concedida por el mandatario para dar cierre a su segundo año como gobernador.

En este 2022 fue controvertible el que la abogada realizara una fiesta navideña junto a sus amigas en La Fortaleza. No obstante, la futura primera dama prefirió mantener un bajo perfil.

Fabiola Ansótegui durante el evento navideño en el 2022.
Fabiola Ansótegui durante el evento navideño en el 2022. (Facebook)

Entre los pocos eventos que se le ha visto fue durante la boda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la pasada celebración del 4 de julio, así como en el funeral del padre del gobernador, Jorge Pierluisi Díaz.

Ya en agosto pasado dio sus primeros pasos de sus futuras funciones como primera dama, durante un viaje que realizó junto a su novio a Panamá.

Publicaciones realizadas en las redes sociales por el gobierno panameño y el propio presidente de la república, Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, dieron cuenta que Ansótegui Blanc participó en una reunión oficial entre el gobernador y el panameño.

La Fortaleza alegó entonces que la abogada cubrió sus gastos personales.

¿Quién es la futura primera dama?

Ansótegui Blanc es hija de una familia acaudalada de Humacao, propietaria de tierras en las que se han desarrollado centros comerciales. Se graduó del colegio católico San Antonio Abad, en Humacao.

En la actualidad, ejerce como abogada, especializada en asuntos administrativos, según surge de su expediente en el Colegio de Abogados.

Se tiene constancia que desde el 2012 se presentó como una “socialité”, pues eran recurrente sus asistencias a galas y desfiles de moda. Desde el mencionado año, se tiene registro de apariciones en las secciones de “sociales” de periódicos y revistas.