La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, le comunicó al gobernador Pedro Pierluisi que se aprobó la emisión de una ayuda de emergencia para los boricuas afectados por el huracán Fiona de $700, confirmó la portavoz de prensa de la Fortaleza, Sheila Angleró Mojica.

“Ya no es $500″, enfatizó, al dar a conocer que se registraría un aumento de $200 comparado a la asistencia que se dio tras el paso del huracán María hace cinco años.

No obstante, esta ayuda, conocida como el Critical Needs Assistance, solo podría ser solicitada por los residentes de los 58 municipios que ya han sido declarados bajo “desastre mayor” por el presidente estadounidense, Joe Biden. Estos son Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Hormigueros, Jayuya, Juana Diaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Relacionadas

El resto de los ciudadanos afectados de pueblos no incluidos tendrían que esperar a que se dé la declaración de desastre mayor.

Además, la especialista de ayuda individual de FEMA, Idamis de Jesús, indicó que la asistencia económica individual no se le concederá a todos los damnificados por el sistema frontal.

Según de Jesús, la ayudaestá diseñada para aquellas personas que actualmente o están fuera de su residencia primaria, tienen alguna necesidad inmediata y posiblemente tengan que desalojar su casa, porque sabemos que todavía hay muchos que no tienen tanto el servicios de agua, el servicio de la luz, para compensar esas necesidades básicas, y comenzar a hacer la transición pertinente de lo que es refugio y lo que pueden ser los gastos médicos, los gastos de alimentación, el agua, cualquier necesidad que tengan”.

“Cuando la persona se registra con FEMA, actualmente los criterios para registrar es que haya sufrido, que su municipio haya sido declarado inmediatamente. Ahí, entonces, se le pide toda la información básica personal. El sistema nos va a dar identidad para evitar las situaciones de fraude. El requerimiento de si vivías en la casa al momento del desastre, eso está ‘waive en este momento. Esto no es parte de los criterios, si no cómo la persona presenta su escenario y de ahí el sistema estaría determinando quién sería la persona elegible basándose en las contestaciones que está ofreciendo el solicitante”, explicó.

La funcionaria de FEMA precisó que, en esencia, las personas que requieran relocalizarse debido a los daños sufridos podrían recibir los $700. No así los que solo hayan perdidos sus comestibles tras el apagón general.

El pasado jueves, Angleró Mojica hizo constar que el gobierno de Pielruisi le ha insistido a FEMA y al gobierno de Biden que todos los 78 pueblos sean declarados zona de desastre. De hecho, remitió la carta en la que Pierluisi hizo la solicitud el pasado 20 de septiembre en la que se hace constar que la petición fue toda la Isla.

Para información sobre cómo realizar una solicitud de asistencia de FEMA puede acceder a la siguiente página: https://www.fema.gov/es/disaster/4671. Allí se destaca que “la manera más rápida para solicitar (asistencia por desastre) es a través de DisasterAssistance.gov. También se puede solicitar llamando al 1-800-621-3362 (si usted utiliza un servicio de retrasmisión de video, servicio telefónico subtitulado u otros servicios de comunicación, por favor provea a FEMA el número de teléfono para ese servicio) o a través de la aplicación móvil de FEMA”.