Tan reciente como en otoño, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunciarían “uno de los proyectos más grandes que hemos tenido” que incluiría el dragado del embalse Carraízo, aseguró el coordinador federal de la recuperación en Puerto Rico, Alex Amparo.

“(El dragado) ha sido una prioridad, lo que estamos haciendo es buscando la solución, no solamente inmediatamente, sino más pensando en el futuro y cuando se trata del dragado, es el dragado que se tiene que hacer, la capacidad que se necesita. En eso estamos trabajando como equipo, con la presidenta ejecutiva (de la AAA, Doriel Pagán)”, afirmó Amparo.

Relacionadas

Las declaraciones surgen luego de que en horas de la mañana de hoy se abrieran tres de las ocho compuertas de la represa de Carraízo, ante la incapacidad de almacenamiento de agua en el embalse, debido a los sedimentos acumulados por décadas sin que el gobierno estatal ni federal hayan tomado acción.

En promedio, el paso de la tormenta tropical Isaías ha dejado entre 3 y 6 pulgadas de lluvia a través de la Isla, precipitaciones que entre ayer y hoy coparon el embalse, a solo dos días de haber salido de un plan de racionamiento de agua tras alcanzar bajos niveles.

“Estamos en cuestión de meses de uno de los proyectos más grandes que hemos tenido. Se trata no solamente de Carraízo, (sino) cada estación de bomba, cada planta de tratamiento, el proyecto como es, es bien enorme, es una prioridad de la gobernadora y de FEMA. Este verano lo estamos trabajando y ya entrando a otoño espero que esté en una posición donde se pueda anunciar”, dijo.

Viejo problema con las bombas sin generador de energía

Mientras, por un lado, se desperdiciaba el exceso de agua en Carraízo, unos 150,000 abonados de la AAA continuaban sin el servicio de agua potable tras el paso de Isaías.

“La gran mayoría de ellos se debe a la falta de energía eléctrica, cerca de un 86%”, indicó la propia gobernadora Wanda Vázquez, durante una conferencia de prensa desde la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

El resto de las interrupciones del servicio se debe a obstrucciones o alta turbidez en la toma de agua de los ríos de los que se suplen la mayoría de las 113 plantas de la AAA.

“La mayoría de las tomas de ríos está obstruidas o tienen alta turbidez, es una realidad que es parte del evento atmosférico que estamos enfrentando”, manifestó Pagán.

“Una vez baje el nivel de los ríos, para que sea seguro para nuestro personal, inmediatamente vamos a proceder a la limpieza para poder operar nuestras plantas, pero lo importante es que sepamos que tenemos todo nuestro personal activado para la respuesta rápida”, aseguró la presidenta de la AAA.

Asimismo, a casi tres años del impacto del huracán María, uno de los principales problemas de la AAA sigue siendo la falta de generadores de electricidad que permitan la continuidad del servicio en las bombas cuando falla el sistema de la AEE.

“Tenemos casi 2,300 instalaciones que requerirían de un generador de emergencia para operar por el tipo de instalación que es. Las instalaciones críticos de nosotros tienen generador de emergencia. Este año hicimos una subasta de $30 millones para adquirir 216 generadores, ya la mitad de ellos está en Puerto Rico y estamos en el proceso de instalar”, dijo Pagán.

Pero, pasarían tres temporadas de huracanes adicionales, antes de que la AAA tenga disponible la cantidad de generadores necesarios para atender de manera preventiva la situación de interrupciones de agua potable por falta de energía eléctrica.

“Ya establecimos como política de la autoridad todos los años sacar una partida operacional y ya este año separamos $10 millones adicionales para todos años ir reemplazando y mejorando nuestra infraestructura con relación a los equipos de generador”, manifestó la presidenta ejecutiva.

Pagán dijo que el objetivo es que con esos fondos recurrentes durante los próximos años “podamos tener todos nuestros generadores o incluir generadores adicionales a instalaciones que nunca han tenido”.