En momentos en que miles de familia de la zona metropolitana enfrentan un racionamiento a causa de la sequía y las malas condiciones en que se encuentra el embalse Carraízo, el coordinador federal de la recuperación en Puerto Rico de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Alex Amparo, reveló este miércoles que “en los próximos meses” darán a conocer los trabajos de dragado y mejoras que se les realizarán no solo a esta cuerpo de agua, sino a otras 10 reservas utilizadas para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“No es que no hay una necesidad. Se ve la necesidad y lo estamos trabajando con esa necesidad en mente. De nuevo, te digo que el proyecto es enorme, porque no es solamente es la reserva es el sistema entero de Acueductos”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló Nevares, en Miramar.

Relacionadas

Amparo explicó que el problema que enfrentan es que se deben realizar muchos estudios a los 11 embalses seleccionados para evaluar qué de los daños fueron causados por el paso de los huracanes Irma y María, que impactaron a Puerto Rico en septiembre de 2017.

“Un estudio puede durar meses o años”, expuso.

Dijo que una vez se precisen los daños y los trabajos a realizarse, se le asignaría dinero del Proyecto de Asistencia Pública de FEMA.

Los embalses que utiliza la AAA han estado afectados en las pasadas semanas a causa de la sequía que afecta a la Isla. Carraízo es el embalse en peor estado. Se encuentra en nivel de “Control”. Unos 140,000 abonados del sistema están inmersos en periodos de 24 horas de interrupción de servicio.

Este nuevo racionamiento ha provocado que las personas comiencen a hablar nuevamente de la razón por la que no se realiza un dragado del embalse.

Amparo dijo que ahora que se tendrá la oportunidad de dragar este y otros embalses buscarán llevarlos a los cumplimientos de los últimos códigos federales.

“Es para también asegurarnos que podemos aprovechar lo máximo del programa que tiene FEMA para ayudar al sistema no solamente ahora, sino para el futuro”, afirmó.