La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley una medida que enmienda la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, para facilitar la integración efectiva de maestros y estudiantes de todos los niveles escolares con las personas con necesidades especiales.

“Nuestro sistema educativo es uno inclusivo. En ese sentido, vamos a ofrecer cursos a todos nuestros maestros sobre cómo tratar, integrar e incluir activamente a estudiantes con discapacidad dentro de sus salones de clase o sus cursos. Queremos que ese maestro de salón hogar sepa cómo utilizar sus cursos e integrar a los cursos existentes, elementos sobre el trato y aceptación hacia las personas con discapacidad. Queremos propiciar una mayor sensibilidad entre los estudiantes y aumente su disposición para aceptar y valorar las diferencias de cada uno”, expresó la primera ejecutiva.

Relacionadas

Vázquez Garced agregó que, de la misma manera, se persigue valorar el potencial de estudiantes con necesidades especiales a través de talleres para sus padres o encargados y miembros de la comunidad escolar, sobre los derechos, autoestima y liderazgo, capacidades, deberes y responsabilidades ciudadanas.

El autor de la medida es el representante José Enrique (Kikito) Meléndez, quien indicó: “Con la aprobación de esta ley, este Representante, así como la Asamblea Legislativa reiteramos la política pública existente que reconoce el principio esencial de igualdad humana como elemento rector de nuestro sistema social, legal y gubernativo. Esta nueva legislación que la gobernadora. Wanda Vázquez Garced ha avalado tiene el propósito fundamental de que se ofrezcan cursos a todos los maestros sobre cómo tratar a los estudiantes con discapacidad dentro de sus salones de clase. Sin duda, esta nueva ley enfatiza en la necesidad de lograr un sistema educativo inclusivo, que favorezca las prácticas didácticas que no sólo acojan la diversidad, sino que saquen provecho de ella”.