La Fortaleza no ha reaccionado al nuevo tranque que surgió hoy lunes en la Legislatura por la aprobación del proyecto del Ejecutivo que busca aumentar de $9.25 a $15.50 el arbitrio al barril del petróleo crudo y sus derivados, conocido pueblerinamente como la crudita.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y principal oficial financiera del gobierno, Melba Acosta había prometido en horas de la mañana que atendería a la prensa destacada en La Fortaleza, pero en horas de la tarde salió del Palacio de Santa Catalina rumbo Capitolio por un lugar al que no tienen acceso los periodistas.

Acosta estuvo reunida alrededor de cinco horas en La Fortaleza. En la mañana participó en una reunión del equipo económico con el gobernador Alejandro García Padilla. En la tarde supuestamente se reunió con otros funcionarios y cerca de las 3:30 de la tarde salió para el Senado, según trascendió.

Relacionadas

En la reunión del equipo fiscal también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis F. Cruz Batista.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, quien acudió a la Mansión Ejecutiva, cerca del mediodía, dijo en una conversación informal con periodistas que ante las enmiendas del Senado relacionadas al efecto inflacionario de la crudita, posiblemente, la emisión de bonos se reduzca de $2,900 a unos $1,700.

Bacó, incluso, dijo que existe la posibilidad de que el gobierno también acuda a otros mercados de bonos, como por ejemplo, el mercado europeo.

La llamada crudita volvió a crear un nuevo impasse hoy en la Legislatura debido a que la Cámara de Representantes no concurrió con las enmiendas que le introdujo el Senado y la legislación fue referida a un comité de conferencias, en un intento, por lograr un lenguaje que sea aceptado por ambas cámaras.

Con la medida, el Ejecutivo propone un alza de un 68 por ciento en el arbitrio del petróleo para que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) pueda emitir deuda a nombre de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que tiene una deuda de $2,200 millones en préstamos con el BGF.

La Presidenta del BGF ha dicho que las enmiendas que le introdujo el Senado a la crudita dificultan la intención del gobierno de hacer una emisión de bonos por $2,900 a través de AFI.

El Senado enmendó la propuesta para eliminar el aumento inflacionario de $1.5 por ciento a la crudita y limitar a 8.5 por ciento el interés al que el gobierno podría vender los bonos. La Cámara de Representantes, a su vez, había enmendado primero la medida para que estableciera la fecha de radicación y parámetros generales de la anticipada reforma contributiva.

El Secretario de Hacienda dijo a su salida de La Fortaleza que en la reunión en la que él participó con otros miembros del equipo fiscal no se habló de la crudita. “La reunión era de temas de la reforma, para mantener informado al gobernador de cómo va progresando el trabajo”, sostuvo Zaragoza.