El Senado y la Cámara de Representantes constituyeron este lunes el comité de conferencia que deberá discutir las enmiendas incluidas al proyecto de ley sobre el arbitrio del petróleo con la intención de conciliar las diferencias entre ambos cuerpos, e intentar aprobar finalmente la medida de la administración de Alejandro García Padilla.

Aunque el liderato de ambas cámaras se ha expresado optimista en que la pieza será ratificada durante los trabajos de este lunes, a eso de las 6:00 p.m., todavía era incierto el lenguaje final de la pieza, y si tendría el aval de los representantes populares, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas Ferrer, quienes fueron los votos determinantes para que la medida se aprobara en un principio en la Cámara de Representantes.

Relacionadas

Mientras el comité de conferencia discutía los cambios que harían a la legislación, Torres y Vargas Ferrer se mantuvieron a la espera en el hemiciclo cameral.

Torres advirtió que no haría expresiones públicas hasta que emita su voto. Este medio supo que durante el día se reunió por separado con el presidente cameral, Jaime Perelló, y el líder senatorial, Eduardo Bhatia.

Además, mientras aguardaba en el hemiciclo, el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y miembro del comité de conferencia, le mostró un documento, y se vio a Torres mover la cabeza en la negativa. También se le acercó el asesor legal del gobernador, el licenciado Ángel Colón, con quien llegó a acuerdos la semana pasada que lo convencieron para que votara a favor.

Además de Hernández Montañez, componen el comité, por parte de la Cámara, Perelló, el portavoz de la mayoría, Charlie Hernández, y los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez y Waldemar Quiles.

Completan el grupo, por el Senado, Bhatia, el portavoz Aníbal José Torres y el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda. Por el PNP, fue designada la senadora Migdalia Padilla, y por el Partido Independentista Puertorriqueño, la portavoz de esa delegación, María de Lourdes Santiago.

Durante la tarde, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Aosta, estuvo en la oficina de Bhatia, según fuentes de este medio.

El comité de conferencia fue creado luego que la Cámara no concurriera con las enmiendas que incluyó el Senado a la medida.

Minutos antes de que la Cámara iniciara los trabajos alrededor de la 1:00 p.m., el representante Hernández Montañez dijo que estaban trabajando un nuevo lenguaje sobre el vínculo de la reforma contributiva con el alza en el arbitrio del petróleo para mantener los acuerdos a los que llegó el representante Torres con el Ejecutivo.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Hacienda dijo que incluirían cambios al texto que dispone que la tasa de interés de cualquier emisión de deuda del Gobierno no podrá exceder el 8.5% si no se tiene el aval de la Legislatura.

“Este es un proceso político, más allá de la cosa técnica. Estamos buscando la manera de dar una salida digna a todos los compañeros que tienen un planteamiento que no necesariamente están cónsonos con la realidad técnica. Tenemos una realidad de tiempo, espacio y cómo, y lo que estamos buscando es cómo ese lenguaje lo podemos armonizar para que todo el mundo esté satisfecho y que podamos cumplir con la meta que, al final, es resolver el problema financiero del país”, manifestó Hernández Montañez durante una rueda de prensa.

El representante del PPD dijo que aún no habían determinado qué harían respecto a la disposición sobre el ajuste inflacionario, que fue eliminada por la Cámara Alta. Confirmó, en tanto, que tenía tres borradores de informe final de la pieza legislativa.

El senador Nadal Power también se expresó confiado en que la llamada crudita se aprobará este lunes.

Incluso dijo que el Alto Cuerpo está dispuesto a negociar el lenguaje aprobado en aras de lograr una pronta aprobación. “Si tenemos que ceder algo, también lo hacemos”, afirmó.

Nadal Power indicó que avalaría que el lenguaje para amarrar el alza tributaria a la reforma contributiva se restituya tal y como lo aprobó la Cámara, pero reconoció que esa posibilidad todavía no tenía el apoyo del caucus del PPD en ese cuerpo.

Bhatia ha insistido en que mantener el lenguaje de la Cámara, según acordado por Torres y el Ejecutivo, coloca al proyecto en riesgo de una impugnación en torno a su constitucionalidad.