El hasta hoy secretario del Departamento de Hacienda (DH), Franciso Parés Alicea, se despidió de sus funciones apuntando a los esfuerzos de fiscalización, digitalización de los sistemas, la simplificación de los procesos, y el aumento en los recaudos que registró la agencia durante su incumbencia.

A través de un comunicado de prensa, y citando un estudio de la firma Advantage Business Consulting, el también contador público autorizado revisitó las medidas que implementó en el cargo y resaltó los beneficios que dejó su “amiga” -como la llamó en más de una ocasión- SURI no solo al Gobierno de Puerto Rico, sino también a los contribuyentes.

Relacionadas

“Sin duda, SURI es la reforma más destacada y ambiciosa dada a conocer por el Departamento de Hacienda. Esta plataforma permite la integración y agilización de la administración de impuestos e ingresos y proporciona las herramientas para gestionar toda la información de los contribuyentes de manera eficiente, en una plataforma centralizada”, citó Parés Alicea sobre el estudio.

El referido análisis estimó que si Hacienda continuaba realizando todas las labores “a mano” que realizaba antes de la implementación de SURI, “se habrían requerido 303 empleados adicionales, con costos directos de aproximadamente $12 millones cada año”.

Como parte de los beneficios de esta implementación, se mostró una brecha anual promedio entre el año fiscal 2017 y el año fiscal 2023 de alrededor de $225 millones por año, ello entre el modelo econométrico y las recaudaciones reales registradas.

“En otras palabras, Hacienda recaudó, en promedio, $225 millones más por año de los contribuyentes individuales, de lo que indicaban las variables de predicción económica”, dijo Parés Alicea.

El hasta hoy funcionaro también destacó que durante el año fiscal 2023 se observó que los ingresos generados por el impuesto corporativo aumentaron sustancialmente.

“Esto no se atribuye ni a las condiciones económicas ni a los esfuerzos de cumplimiento. En cambio, se puede atribuir principalmente a la implementación de la Ley 52. Esta ley permitió a las subsidiarias extranjeras optar por no participar en su régimen tributario actual bajo la Ley 154-2010, aumentando en consecuencia los ingresos por impuestos corporativos”, acotó.

Parés Alicea culmina hoy sus labores como secretario de Hacienda, tras presentar su renuncia el pasado 12 de enero.