Tras no alcanzarse un acuerdo unanime entre los comisionados electorales para que en la elección especial de este próximo domingo se contabilicen los votos que cada persona saque por nominación directa (”write in”), el Partido Nuevo Progresista (PNP) se presta a entregar a sus funcionarios de colegio una hoja especial para que establezca por quiénes el elector voto en este encasillado, informó el comisionado electoral alterno, Edwin Mundo.

El resultado, entonces, se daría a conocer al pueblo de manera extraoficial, señaló en entrevista con Primera Hora.

“A todo el mundo le vamos a contar los votos”, sentenció el exlegislador, al hablar de la elección en la que el pueblo escogerá a los delegados congresionales que irán a la capital federal a exigir la estadidad para Puerto Rico.

Relacionadas

Anoche, los comisionados electorales se reunieron en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para dilucidar si se continuaría con la norma de contar de manera genérica los votos que se emiten por nominación directa sin hacer constar cuál fue la voluntad del elector. En esta discusión no se alcanzó un consenso.

Mundo explicó que por el proceso ya haber comenzado, el presidente de la (CEE), Francisco Rosado Colomer, no puede fijar una postura.

“Los demás partidos están para entorpecer”, criticó Mundo, al establecer que la oposición en contra de contar cada voto por nominación directa la fijó el Proyecto Dignidad.

Pero, ante el nuevo escenario que se enfrenta en esta contienda luego de que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares oficializara su candidato en esta columna de “write in”, los funcionarios de colegio que tendrá el PNP en los 724 colegios de votación recibieron instrucción para que “se cuente cada uno de los votos y se informe cada voto de cada candidato”.

Pronosticó que a eso de las 8:00 p.m. del domingo se podría establecer una tendencia de quiénes ganarían, basado en el conteo extraoficial que realice el PNP.

Cabe destacar que esos resultados no estarían incluidos en los resultados oficiales que transmite la CEE en la noche del evento.

No obstante, Mundo señaló que esta acción es importante para que los candidatos no se hagan falsas expectativas de que salieron electos y cuando se realice el escrutinio general vean que fueron desplazados por aspirantes por nominación directa.

En esta elección, los candidatos oficiales son Zoraida Buxó, Víctor Pérez, Roberto López y Melinda Romero para el Senado federal, así como Roberto Lefranc, Elizabeth Torres, Adriel Vélez, María “Mayita” Meléndez, Jorge Rodríguez y Ricardo Marrero para la Cámara de Representantes federal.

Ademas de Rosselló Nevares, han promovido sus candidaturas por nominación directa la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer, así como el exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio.