El gobernador Alejandro García Padilla debe utilizar su mensaje de este lunes para hablarle de frente a los ciudadanos sobre los problemas que aquejan al país, y para exponer cuál sería el escenario, si no se concreta ninguna acción del Congreso o de la administración del presidente Barack Obama para paliar la crisis fiscal y económica de la Isla. 

Al menos, ese es el parecer del senador José Nadal Power y del representante Rafael Hernández Montañez, quienes este domingo insistieron en la necesidad de que el gobierno local demuestre que impulsará sus propias iniciativas si no se materializa ningún plan en la capital federal.

Relacionadas

“Debe estar esbozado en el mensaje qué ocurre si el gobierno federal y el Congreso no toman acción. ‘Si no toma acción, pues entonces esto va a cambiar, y les anticipo que tenemos X, Y, y Z, que son nuestros problemas, que tenemos que atenderlos entonces nosotros solos'”, dijo Hernández Montañez al hablar de sus expectativas respecto al discurso del mandatario durante una conferencia de prensa junto a Nadal Power en el Capitolio.

A un día de que el gobernador comparezca ante la Asamblea Legislativa para presentar su mensaje sobre la situación de estado del País, ambos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron dos proyectos de ley dirigidos a implantar mecanismos para que el gobierno central tenga mayor control de sus finanzas y dotar de mayor transparencia el uso de fondos públicos. 

“Tenemos que demostrar que no estamos esperando por nadie para solucionar aquellas dificultades que hemos tenido en términos de gobernabilidad, sobre todo en desarrollo económico. Nosotros sí estamos haciendo nuestros planteamientos al gobierno de Estados Unidos para que nos ayuden a echar adelante la economía y cumplir con nuestras obligaciones, pero tampoco vamos a esperar por ellos… Lo más contundente del mensaje de Estado, creo que tiene que estar enfocado en eso, en que estamos actuando, si no nos quieren ayudar, estamos tomando iniciativa nosotros”, enfatizó Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Sin embargo, Hernández Montañez, quien encabeza la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, no anticipa que el primer ejecutivo detalle las acciones concretas que tomaría su gobierno si prevalece la inacción congresional y del gobierno estadounidense. 

“No creo que vaya a decir lo que va a hacer, creo que va a decir el efecto del Congreso no actuar. ‘Esto es dónde estamos, y si el Congreso no actúa, este es el daño que vamos a tener’”, añadió el representante sobre su parecer.

Estimó igualmente que García Padilla empleará un tono predominantemente “político” en su alocución, e incluso buscará adjudicar “culpas” sobre lo que, a su juicio, son los responsables de la actual situación del país.

Hernández Montañez opinó que el gobernador actuó tardíamente al reconocer los problemas del país, y dijo que todavía hoy percibe esa actitud entre funcionarios electos y no electos, del gobierno de turno y de la oposición. 

“Al gobernador, se le hizo tarde, reconoce la magnitud del problema muy tarde. También tengo diferencias con el gobernador con sus soluciones. Cuando él reconoce el problema (de la deuda pública) en el 2015, su solución es el impago, y ahí volvemos a discrepar, pero puedo reconocer que tenemos un reconocimiento del gobierno, de su parte, pero todavía hay gente en la Asamblea Legislativa, y en el Partido Nuevo Progresista que no quieren reconocer la magnitud de problema”, abundó Hernández Montañez en un aparte con este medio. 

“Los cambios sustantivos se hacen durante los primeros 100 días de gobierno, pero tuvimos que combatir con la negación institucionalizada del gobierno, y a eso abónale la mala relación con el legislador (el Poder Legislativo)... Es positivo que él (García Padilla) le hable al país”, abundó el representante del PPD.

García Padilla ofrecerá su último mensaje sobre la situación de estado del País este lunes, a las 5:00 p.m., en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. Su comparecencia será transmitida en directo por las frecuencias de WIPR en radio y televisión. También estará disponible por internet en www.fortaleza.pr.gov/envivo, informó este domingo la Oficina Central de Comunicaciones y Prensa de La Fortaleza.