Isabela - El gobernador Alejandro García Padilla manifestó este martes que, como cualquier puertorriqueño amante del baloncesto, ha "sufrido" el desempeño que ha tenido la Selección Nacional de Puerto Rico en la Copa del Mundo FIBA 2014, que se juega en Sevilla, España.

El equipo de Puerto Rico ha sufrido tres derrotas consecutivas en el inicio del torneo, ante Argentina por 98-75, Senegal por 82-75 y Grecia por 90-79.

“He sufrido mucho (la actuación del quinteto boricua), como todos los puertorriqueños, con mucho coraje”. Añadió que está seguro de que los jugadores y el cuerpo técnico de la delegación nacional, tampoco están contentos.

Relacionadas

El mandatario criticó de paso, la proliferación en la contratación de baloncelistas del exterior para reforzar los equipos locales.

“Mientras el gobierno de Puerto Rico siga dándole fondos a equipos para traer refuerzos, en vez de exponer a los jugadores de aquí, no vamos a tener a los (Mario) Quijote Morales y no vamos a tener a los Raymond Dalmau”, dijo al referirse al calibre de los veteranos excanasteros boricuas. Sus expresiones arrancaron aplausos del público presente en una conferencia de prensa celebrada en la escuela vocacional Heriberto Domenech, en Isabela.

“Creo que es un análisis que tenemos que hacer. El equipo puede traer los refuerzos que quiera, pero si usan fondos públicos, tiene que estar limitado de cierta manera”, sentenció García Padilla. 

Enfatizó además, que “necesitamos recrear las condiciones que permitían a los puertorriqueños tener grandes estrellas anotadoras y jugadores franquicia”.

El primer ejecutivo mencionó a manera de ejemplo que nadie se imaginaría a un jugador como Jimmy Thordsen, quien tenía la franquicia con Isabela, “irse a jugar por más chavos con los Cangrejeros (de Santurce)”. Thordsen jugó 14 temporadas con los Gallitos de Isabela.

Por otro lado, García Padilla comentó que hay “equipos chiquitos de pueblos humildes que no aspiran al campeonato (nacional) porque no tienen con qué pagar nóminas millonarias, que en gran medida son subsidiadas a través de fondos públicos de los propios municipios o del gobierno central".

El seleccionado boricua podría obtener su pase a la siguiente ronda del torneo si logra vencer mañana a Filipinas y el jueves a Croacia, siempre y cuando este último también pierda ante los griegos, y que sucedan otros resultados externos a sus partidos.