Sevilla, España.- Con su equipo con la espalda contra la pared en la lucha por la clasificación a la ronda octavos de final de la Copa del Mundo España 2014, el entrenador Paco Olmos tiene el más sencillo análisis que se puede hacer para explicar por qué no le ha ido mejor al Equipo Nacional boricua en este torneo.

“Somos lo que somos. Quizás muchas veces sentimos que somos más de lo que nos creemos. Y creo que no hay que infravalorarse ni sobrevalorarse”, dijo Olmos a este medio al cierre de la única sesión de práctica que tendrá el equipo en el único día libre de la acción de la primera ronda en el Grupo B que se juega en esta ciudad.

Relacionadas

El entrenador hizo dicha confesión en el marco del inicio 0-3 que ha tenido Puerto Rico en el torneo debido a las derrotas ante Argentina por 98-75, Senegal por 82-75 y Grecia por 90-79. Por suerte, los boricuas aún conservan una esperanza de poder avanzar de ronda si logran derrotar en sus últimos dos compromisos a Filipinas y Croacia, respectivamente el miércoles y jueves, siempre y cuando Croacia también pierda ante los griegos y que sucedan otros resultados externos a sus partidos para darle la mano a los boricuas a lograr el pase.

No obstante, Olmos no está aún listo para indagar en las razones por las cuales Puerto Rico no es lo que muchos creen que es pues asegura que no es el momento para hacer ese tipo de análisis.

“Me sería muy fácil ahora poner razones que van a ser entendidas como excusas. Entonces aquí estamos los que estamos. Los que más saludables han podido llegar. Los que pensamos que tenían que afrontar este torneo”, señaló Olmos.

Así pues, no pidió conmiseración por el hecho que los boricuas perdieron al alero John Holland por lesión, fallaron en poder comprometer a talentos como los de Shabazz Napier, Ricky Ledo o Maurice Harkless, y muchos menos por la decisión tomada de excluir del equipo al centro Peter John Ramos dejando a la selección desprovista de fuerza y algo de producción ofensiva en la pintura.

“Creo que muchas veces nos miramos a nosotros mismos y no sabemos cómo es nuestro entorno directo baloncelístico en el mundo. Creo que todo el mundo se pensaba que aquí habían cenicientas y hay que ver el juego que ha desplegado Senegal, y el que ha desplegado Filipinas. Y por supuesto los equipos que son Croacia, Grecia y Argentina. Por eso yo hablaba de dificultad del grupo”, destacó Olmos.

Lo que sí puede reclamar a su grupo y reconocer de lo sucedido es que en esencia el grupo no estuvo listo mentalmente para su inicio ante Argentina el pasado sábado y que luego el domingo ante Senegal, ante un buen inicio, se pensó encaminado a sacar a los africanos de la cancha como lo hicieron con Angola en un fogueo, cosa que los llevó a bajar la guardia.

“No nos tenemos que sentir nada satisfechos de como empezamos el torneo. Dimos una muestra de no estar metidos y eso es inaceptable”, reconoció Olmos.

“Pero bueno, por lo último (ante Grecia) luchamos hasta el último segundo y esa es la máxima, la primera premisa. El esfuerzo tiene que ser máximo. Hay que ver que estamos 0-3 aunque creo que hemos evolucionado en el torneo pero al final lo que cuentan son los resultados y toda nuestra fanaticada estaba esperando a que saliera el equipo. Y creo que eso nos tiene que tocar a todos el corazón y mañana aun poder dar lo que nos quede un paso más adelante”.

De otra parte, Olmos aseguró que en el equipo hay unidad tanto entre los jugadores y su cuerpo técnico. Este respondió de esa manera a críticas que han surgido en el País y principalmente por vía de las redes sociales, sin querer darle mucha importancia a críticas que las considera no constructivas y que en nada benefician al equipo.

“Creo que la unión –vosotros estáis en el día a día y habéis visto como ha practicado ahora el equipo- (existe). Yo estoy en continua comunicación con mi staff con lo cual no busquemos cosas que no son y busquemos razones deportivas y razones que quedan dentro de un grupo. Nada más”, dijo Olmos.

Es decir. Puerto Rico es lo que es. Y hasta el momento no ha sido mejor que Argentina, Senegal y Grecia, y falta por ver si puede ser mejor que Filipinas y Croacia.