Gobernador advierte que no dará paso a una posible eliminación del Departamento de Seguridad Pública
La Cámara de Representantes evalúa una medida para esos fines.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
AIBONITO - “El Departamento de Seguridad Pública está para quedarse”.
Así de claro lo estableció este jueves el gobernador Pedro Pierluisi ante la posibilidad que la Legislatura apruebe el proyecto de ley de la Cámara 295, el cual está bajo la consideración de la Comisión cameral de Seguridad, presidida por el representante Ramón Luis Burgos, y que propone que la agencia sea eliminada.
Pese a su advertencia pública, Pierluisi indicó que el tema surgió en la conversación que tuvo ayer, miércoles, con los presidentes legislativos, el senador José Luis Dalmau y el representante Rafael “Tatito” Hernández, en La Fortaleza. Alegó que la medida legislativa que llegaría a su despacho para la firma sería de cambios a la composición de la agencia y no la eliminación.
Relacionadas
“A base de mis conversaciones con los presidentes, lo que yo veo es que van a estar evaluando, investigando el desempeño de la sombrilla y evaluando diversas opciones. No vislumbro que vayan a eliminar la sombrilla. Puede ser que saquen algunos de los negociados de su jurisdicción”, señaló, durante una actividad en la que entregó 18 nuevo ambulancias a los municipios y que se realizó en la Comandancia de la Policía en Aibonito.
Pierluisi reveló que su propuesta de campaña era solo sacar el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de Seguridad Pública. Dijo que esta dependencia debe estar bajo el Departamento de Justicia.
“El NIE Investiga todo tipo de funcionario público, incluyendo funcionarios de ley y orden por violación derechos civiles y corrupción. Pienso que la mejor ubicación es en Justicia”, puntualizó.
Aun cuando hizo hincapié en su postura, el primer ejecutivo dijo que estará receptivo en evaluar cualquier propuesta de cambios para la agencia que sea impulsada por la Legislatura.
“Estoy dispuesto a considerar cambios para mejorar la eficiencia”, expuso.
De paso, el gobernador informó que no ha recibido ninguna objeción de los legisladores al nombramiento de Alexis Torres como secretario de Seguridad Pública. De hecho, dijo estar confiado en que será confirmado.
El Departamento de Seguridad Pública está compuesto por el Negociado de la Policía, el Negociado de Bomberos, el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1, el Negociado de Emergencias Médicas, así como el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. A finales de año, salió de la sombrilla el Negociado de Ciencias Forenses.