El presupuesto que presentará mañana al país y a la Asamblea Legislativa el gobernador Alejandro García Padilla estará “balanceado" sin despido de empleados públicos y pagando además lo que corresponda de la deuda pública durante el próximo año fiscal, aseguró este lunes el primer ejecutivo.

En un breve intercambio con este medio en La Fortaleza, García Padilla afirmó que con los recortes programados en el presupuesto de gastos, los ingresos serán suficientes para operar el Gobierno y cubrir el pago de la deuda sin necesidad, insistió, de recurrir al despido de empleados públicos.

El gobernador no adelantó más detalles del mensaje que ofrecerá ante la Legislatura, pero confió en que ya está listo para hablarle al País y a los legisladores.

Relacionadas

El mensaje sobre el estado de situación está programado para las 5:30 de la tarde del martes y en el mismo, además del acostumbrado recuento de logros y la evaluación de la realidad del País, se espera que el gobernador presente propuestas para recortar el gasto público por una cifra que fluctúa entre los $800 y los $1,000 millones.

Una fuente enterada las propuestas incluidas en el mensaje y el presupuesto adelantó, no obstante, que los recortes no llegarán a los $1,000 millones.

Esta persona confirmó además la información que adelantó esta mañana el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Rosa, de que el mensaje tocará el tema del status, aunque no de manera extensa.

El gobierno de Puerto Rico tiene el compromiso con las empresas evaluadoras de crédito y con el País de aprobar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal 2014-2015, sin acudir a financiamiento externo, por primera vez en décadas.

La cifra de los $800 millones surge precisamente de lo que resultó el déficit que enfrentó el Gobierno durante el presente año fiscal, luego de los ajustes y de las diferentes medidas adoptadas para reducir el mismo.

Hasta ahora se desconocen las propuestas precisas de recorte que se adoptarán para alcanzar esa meta, aunque se ha discutido públicamente la posibilidad de que se le requieran recortes sustanciales, de sobre un 10% de sus gastos, a todas las agencias y que se recomiende además la fusión de agencias para generar economía de recursos.