El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, indicó que “es un secreto a voces” que la administración de Alejandro García Padilla se prepara para reestructurar la deuda de tres de las principales corporaciones públicas del País y renegociar los términos de pagos.

En una conferencia de prensa como preludio al mensaje de estado de situación del País que el gobernador pronunciará mañana, el líder de la Palma dijo que las corporaciones son: la Autoridad de Carreteras (AC), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El también comisionado residente en Washington reconoció que reestructurar la deuda que tienen estas agencias es una alternativa para atender la crisis económica y fiscal de la Isla, pero dijo que “esto tiene que hacerse con mucha sensibilidad y cuidado porque de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas”.

Relacionadas

Pierluisi indicó que informes de prensa confirman que el gobierno de Puerto Rico ha otorgado contratos millonarios a firmas especializadas en reestructuración de deuda como Millco Advisers LP, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, FTI Consulting Inc. y Proskauer Rose LLP.

“Esto no se debe hacer a espaldas del pueblo… si lo van a hacer que lo hagan cuidadosamente. La administración actual tiene que sentarse en la mesa de negociación con los bonistas, los suplidores y con los sindicatos para buscar soluciones justas para todos. No podemos permitir que nuestro credito sigan cayendo más”, dijo Pierluisi para agregar que el proceso “hay que hacerlo de forma ordenada”para que no se afecten los servicios que brindan estas corporaciones públicas a la ciudadanía.

“La información que yo tengo es la que tienen ustedes (la prensa), la que tiene el pueblo y lo que estoy haciendo es levantando la advertencia de que esto no se puede hacer a cuentagostas”, sostuvo Pierluisi acompañado por varios senadores y representantes de la minoría novoprogresista.

“La radiografía es clara. Estas tres corporaciones estan endeudadas y el impacto para nuestro pueblo es bien grande”, dijo.

En cuanto a la AEE dijo que “hicieron una emisión de bonos por casi $675 millones, el pueblo no sabe que han hecho con los chavos y la luz está más cara que antes”.

Dijo que la deuda de la AC “es tan enorme que gran parte de sus ingresos se van al pago de intereses” y en el caso de la AAA “los expertos financieros dicen que en tres años tendrá que pasarle la factura nuevamente a nuestro pueblo”.

Pierluisi criticó también a García Padilla por esperar hasta finales de abril para dirigir el mensaje que “por mandato constitucional es requerido al principio de la sesión ordinaria de la Legislatura”.

“Quedan apenas un poco más de dos meses del presente año fiscal y todavía no se ha presentado el presupuesto para que podamos empezar a evaluarlo”, añadió.

En el renglón de creación de empleos, Pierluisi dijo que “estamos en 30,500 menos” que los que había a finales de 2012.

Añadió que la Oficina de Asuntos Federales en Washington (Prfaa, por sus siglas en ingles), que dirige el exsenador Juan Eugenio Hernánde Mayoral se ha tornado irrelevante.

“Por ley se supone que Prfaa esté apoyando mi gestión, no por mi apellido sino por obligación de ley. Las únicas veces que se han presentado a mi oficina es cuando el Congreso no está en sesión”, indicó el presidente del PNP.