Diferentes grupos sindicales anunciaron este lunes que convocaron a sus matrículas a protestar mañana, martes, frente al Capitolio por el mensaje de presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla.

Para Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, lo que se ha anunciado del mensaje es un anticipo de que será el sector asalariado al que se le pasará factura por la crisis, así que su grupo participará de la protesta pautada para las 5:00 p.m. del martes en el lado sur del Capitolio.

"Actualmente se habla de fusión de agencias, dicen que no va a haber despidos, pero si usted envía a una persona que vive en San Juan a trabajar en Aguadilla esa persona tiene que renunciar. Eso es un despido constructivo, aquí van a haber despidos constructivos, nosotros quisiéramos saber cual es la aportacion del sector empresarial, los industriales dijeron que ni un centavo más, los hoteleros han dicho lo mismo", añadió Villalba.

Relacionadas

Las expresiones se dieron en una conferencia de prensa en la que se anunció una marcha el 1 de mayo a las 4:30 p.m. que saldrá desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) hacia el Departamento del Trabajo, donde habrá mensajes de diferentes sectores en repudio por el manejo de la situación fiscal del País, y también en reclamo de la excarcelación del prisionero político, Oscar López.

En la conferencia de prensa se indicó que ya los trabajadores han sufrido por medidas como enmiendas a las leyes de retiro, la privatización del aeropuerto, la congelación de negociaciones colectivas y los despidos del pasado gobierno bajo la Ley 7, todo en aras de la crisis fiscal.

"El gobierno debe eliminar la subcontratación de servicios allí donde los empleados públicos pueden realizar las tareas", dijo como medida paliativa a la crisis José Rodríguez, de la Coordinadora Sindical, cuyo grupo también participará de la protesta mañana.

Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, grupo que todavía no ha decidido si protestará mañana, martes, criticó que no se le de participación a los sindicatos en el análisis de soluciones al problema fiscal en las agencias. Dijo que para la marcha del 1 de mayo tendrían un cuadro claro de las medidas del gobernador Alejandro García Padilla y cómo afectarían a los trabajadores.

"Aquí se habla de crisis, se habla de lo que esta sucediendo, pero no hay transparencia, tienen que estar los libros sobre la mesa", indicó Acevedo.

Mientras, Eva Ayala, del grupo Educamos, dijo que tanto su entidad como la Unión Nacional de Empleados y Trabajadores de la Educación (Unete) han anunciado que participarán de la protesta.

 "Esto es parte de una jornada de lucha y de resistencia que estamos desarrollando nosotros los trabajadores porque el peso de la crisis no puede ir encima de nosotros", indicó Ayala.