El gobernador Pedro Pierluisi espera que Ricardo Rosselló se integre de inmediato a trabajar “a tiempo completo” en la lucha por alcanzar la estadidad para Puerto Rico, ahora que juró a su cargo de delegado congresional en medio de disputas judiciales y una pesquisa por parte del Departamento de Justicia.

Planteó que no opinará nada sobre las controversias que se han suscitado en torno a la elección del renunciante exgobernador, principalmente de la investigación que encaminaría Justicia en su contra por supuestamente mentir sobre su lugar de residencia. Aludió a que una expresión sería a su juicio especulativa.

La declaración de Pielruisi surge al reconocer que las controversias en los tribunales no han concluido para Rosselló, ya que los partidos minoritarios impugnan su elección basada en irregularidades en torno a su residencia. Mientras, recién ayer, miércoles, Justicia recibió de parte del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, los documentos que supuestamente se tienen como prueba para demostrar que el exgobernador sometió dos versiones diferentes, firmados y juramentados en las que provee direcciones y domicilios totalmente distintos para poder votar en la Isla.

Relacionadas

“Cada una de esas entidades o instituciones cumplirá con su responsabilidad y en su momento uno reacciona. Yo no debo estar especulando o adelantando criterios”, dijo Pierluisi a la prensa, durante una visita al Caño Martín Peña, en Santurce.

De inmediato, rechazó que estas controversias inhabiliten o sean un impedimento para que Rosselló cumpla su misión como delegado congresional. Lo que sí pidió es que, junto a los otros cinco integrantes del grupo, se enfoque en lo que llamó “la meta común”, que es alcanzar la estadidad para Puerto Rico.

“El tribunal la permitió, tomó posesión del cargo, juró en el día de ayer. Ahora lo importante es que se una a los otros cinco delegados y delegados y los seis delegados hagan su trabajo, es decir aboguen en el Congreso y en todos los foros disponibles por la igualdad para los ciudadanos americanos en Puerto Rico”, precisó.

Confió en que Rosselló tiene destrezas y acceso necesario para abogar por la estadidad, pese a las controversias que enfrenta.

“Tiene amplio acceso, como quiera que sea, y es muy reconocido y conoce el tema muy bien, puede argumentar a favor de esa igualdad muy bien al igual que los demás. Otra vez, se complementan unos a otros. Hay gran diversidad en esa delegación. Lo importante es que cumplan con su cometido”, manifestó el primer ejecutivo.

Rosselló fue seleccionado delegado a la Cámara de Representantes federal a mediados de mayo pasado, ya que los electores votaron por él en la casilla de nominación directa. Los otros delegados congresionales son Melinda Romero, María “Mayita” Meléndez, Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres y Zoraida Buxó.