El gobernador Pedro Pierluisi rechazó tajantemente que se dedique a defender el contrato de LUMA Energy.

El primer mandatario empleó varios “no” seguidos para dejar claro que no defiende a la empresa a cargo de la transmisión y distribución de energía en la Isla. Lo hizo cuando Primera Hora le cuestionó sobre la acción de su gobierno de evadir fijar responsabilidades sobre el consorcio durante los recurrentes apagones que se han registrado en los pasados días.

Entre otras cosas, Pierluisi reiteró que se dedica a fiscalizar a LUMA, que reconoce que la red de transmisión y distribución de energía es una débil y que se apuesta a la reconstrucción con fondos federales para mejorar el sistema.

Relacionadas

“Yo fiscalizo a ambas entidades, a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); yo velo porque se cumpla con la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico en Puerto Rico; yo velo porque se cumpla con la Ley de Política Pública Energética. Les recuerdo a todos que LUMA es resultado de una transformación que se legisló. Es resultado de una transformación que está en curso. Obviamente, no queremos el monopolio que tuvimos en el pasado en manos de la Autoridad, en el área de transmisión y distribución. Eso no es una opción. Aquí lo importante es que siga mejorando en su desempeño, en el caso del LUMA, y en el caso de la Autoridad, de igual manera, la transformación dispone, la ley de Transformación del Sistema Energético dispone que debemos también pasarle el control de la generación a una alianza público privada y eso también está en curso”, manifestó, tras participar del 108 aniversario de la empresa de telecomunicaciones Claro.

Añadió que “mi responsabilidad como gobernador es velar por que se cumplan con las leyes, incluyendo las que rigen el sistema eléctrico de Puerto Rico y, de igual manera, así defender al pueblo ante cualquier incumplimiento de ley o incumplimiento de obligaciones”, añadió.

Utier arremete contra LUMA

En medio de la repartición de culpas por los constantes problemas que presenta el servicio de energía en el país, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó que fueron “falsas e inescrupulosas” unas alegadas expresiones emitidas por la compañía a cargo del sistema de transmisión y distribución de electricidad de Puerto Rico.

El líder sindical dijo que en las mismas se acusó al sindicato de ser los responsables de las condiciones en las que se pueda haber encontrado el sistema de transmisión y distribución de la Isla.

“Es una vil mentira lo que ha venido diciendo LUMA durante el pasado fin de semana. La Utier no es responsable de ninguna decisión administrativa, gerencial ni operacional que se ha tomado en la Autoridad, pues los sindicatos no administramos ninguna agencia. La gente de LUMA sabe eso, al igual que saben que el país rechaza sus servicios y el desastre que tienen”, expresó.

Figueroa Jaramillo resaltó que, a pesar de que LUMA Energy tiene más recursos económicos que la AEE, el tiempo de personas sin servicio eléctrico y su recuperación ha aumentado en un 25% comparado con la AEE.

“En vez de enfocarse en la Utier, LUMA tiene que admitir que son un desastre y que no han podido ni podrán atender las necesidades del sistema eléctrico y que lo único que saben es pedir aumentos en la factura. En un año y un mes se les ha pagado, entre operación y cargos por servicio, más de $1,100 millones, casi un 20% más del presupuesto que tenía la AEE para operar. LUMA tiene acceso a $14,000 millones de fondos federales y aun así lo que hacen es ponerse a repartir culpas en vez de ocuparse de que el pueblo tenga el sistema eléctrico que merece. Adicional a eso, ha abandonado el programa de desganche porque arrastran un déficit”, manifestó en una conferencia de prensa.