La gobernadora Wanda Vázquez confirmó este jueves que todos los residentes de Puerto Rico serán sometidos a las pruebas rápidas de coronavirus.

Tal y como lo adelantó Primera Hora anoche, el Departamento de Salud hizo una segunda orden de compra de tres millones de pruebas para someter a la ciudadanía a un cernimiento inicial en busca de identificar a las personas infectadas y que representan un riesgo de contagio.

Durante una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), Vázquez precisó que en la actualidad se utilizan las pruebas moleculares, que demoran entre uno a varios días en procesarse, para las personas que tienen los síntomas del coronavirus y una orden médica en la que se le ordena el análisis. Estos síntomas son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria.

Urgió a las personas afectadas a llamar a la línea que ha establecido Salud para que se les procese la prueba a personas con síntomas. El número es 787-999-6202.

“Se le está tomando la muestra a todo el que tenga esa recomendación médica… Así que, si usted tiene algún síntoma, importante, llame a este teléfono, al 999-6202, de manera que podamos coordinar la toma de muestra donde usted se encuentre. De esa manera, vamos a poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos en lo nosotros comenzamos a hacer las pruebas rápidas, que ya deben de estar próximamente a llegar a Puerto Rico, que es un cernimiento inicial que vamos a hacer para todos los ciudadanos”, precisó.

En la tarde de ayer, durante una reunión mediante videoconferencia con los alcaldes, el coordinador del “task force” médico, Segundo Rodríguez, les informó de esta compra de pruebas rápidas para realizarlas a toda la población.

Tras el encuentro con el “task force” médico, los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes, Nelson Torres Yordán, y de la Federación de Alcaldes, Orlando Ortiz, indicaron a Primera Hora que el tema más trascendental fue la intención de someter a toda la población a estas pruebas rápidas. Explicaron que la orden de compra realizada es adicional a las primeras 200,000 pruebas rápidas que ya ordenó la Salud.

“Se ordenó la compra de tres millones de ‘rapid test’, adicional a lo que se compró”, informó Ortiz, alcalde de Naranjito.

Por su parte, el ejecutivo de Guayanilla, Torres Yordán, precisó que el plan es que todas estas pruebas serían “distribuirlas por los municipios” para someter a la mayor cantidad de personas a las pruebas.

“Están copiando lo que están haciendo los países orientales de hacerle la prueba a la mayoría de la población”, dijo el alcalde de Guayanilla.

Comentó, además, que se les ha pedido a los alcaldes que tienen Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que comiencen a establecer un protocolo sobre cómo harían esas pruebas a la población.

Ortiz, entretanto, informó que el modo de distribución será a base de los focos de infección. A modo de ejemplo, indicó que San Juan y Mayagüez serían las primeras regiones en que se estaría haciendo el impacto. Ambas zonas son los que más casos tienen.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Los que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.