La gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió hoy al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, tras el hallazgo de miles de suministros no distribuidos en un almacén en Ponce, que –de acuerdo a la fecha de expiración– datarían del proceso de recuperación del huracán María.

La gobernadora someterá al Senado la designación del ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general José Reyes, para que asuma el liderato de la agencia.

“Con su designación, seguiremos el modelo de otros estados de la nación y confío en que se realice una transición ordenada”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas a la prensa.

Relacionadas

El director de Nmead había reaccionado al hallazgo y catalogado las denuncias como “desinformación”.

Acevedo informó que “esto es un almacén activo” utilizado por el Negociado para ubicar “los remanentes de María”. Detalló que es el único a nivel Isla que se utiliza para guardar los artículos que sobraron de la emergencia ocasionada por el huracán que devastó al archipiélago borincano en septiembre de 2017.

Ordena investigación

Vázquez Garced, además, le ordené al secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, a que realice una investigación “minuciosa sobre las alegaciones de mal manejo de suministros”.

La mandataria del País brindó un plazo de 48 horas para hacer la pesquisa.

“Hay miles de personas que han hecho sacrificios para llevar ayuda al sur y es imperdonable que se hayan mantenido recursos en un almacén”, sostuvo la gobernadora.

Varios ciudadanos entraron a la fuerza al almacén, ubicado en La Guancha, donde encontraron catres, miles de botellas de agua, pañales desechables, estufas de gas, toldos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y fórmula de bebé, entre otras cosas.

Esta mañana, un empleado del Nmead, identificado como Francisco Bruno, director de la región de Ceiba, dijo en un Facebook Live de Noticentro que, en efecto, esos suministros estaban en el almacén desde los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

Tras el hallazgo, que generó la indignación de decenas de personas que llegaron hasta las inmediaciones del local de almacenaje, varios líderes políticos solicitaron la salida de Acevedo.