La gobernadora Wanda Vázquez evalúa autorizar la celebración de ciertas actividades religiosas y sociales, pero se expresó renuente a incluir la apertura de las playas.

En WKAQ, la gobernadora dijo que esta semana estará recibiendo un informe del grupo interagencial sobre temas económicos y para la entrada en vigor de la próxima orden ejecutiva del lunes podría incluir autorizar actividades religiosas, sociales o económicas.

Anuncia consejo de asesores de iglesias

“Esta próxima semana comenzamos con la segunda fase. Tiene que ser por fases. No es oprimir un botón y que todo el mundo vuelva a su trabajo. Tenemos que convivir con el COVID, pero lo tenemos que hacer de forma ordenada”, dijo la gobernadora en la entrevista radial.

Relacionadas

Adelantó que la nueva etapa de reapertura incluirá “actividades sociales, religiosas o económicas”.

Algunas iglesias dicen que no abrirán por el momento

Sin embargo, cuando se le preguntó si consideraría abrir las playas en esta etapa, como se planteó recientemente en una manifestación, la gobernadora mostró renuencia al tema: “Lo que pasó en Florida y California fue que allí se abrieron las playas y el contagio fue violento, exponencial. Eso no es lo que quiero para los puertorriqueños. No voy a responder a presión pública”.

Agregó que su deseo es que para invierno, cuando se menciona tanto que puede haber una segunda ola de coronavirus, la gente en Puerto Rico esté segura.

La gobernadora no soltó prenda de cuáles serían algunos de esos sectores que podrían entrar en vigor el 25 de mayo, aunque desde su anuncio de la pasada orden ejecutiva, que liberalizó sectores como la construcción y manufactura, que advertía que negocios como las barberías y salones de belleza podrían entrar en esa fecha.

Cargo extra por recorte

La gobernadora sí dijo que ha habido reuniones con numerosos sectores, como los restaurantes, que le han sometido “protocolos extraordinarios” para la reapertura.

En la misma radioemisora, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, dijo que hay conversaciones con sectores como Bienes Raíces, actividades al aire libre recreativas de carácter individual, ventas de autos, restaurantes, y salones de belleza en el proceso de decidir qué sectores se liberalizan la próxima semana.

Indicó que también esta semana estaría reuniéndose con centros comerciales e industria hípica para su posible inclusión en futuras etapas.