Tras sostener un diálogo con pastores y líderes de la iglesia evangélica en el país en el que se le reclamó la apertura de las iglesias, la gobernadora Wanda Vázquez informó que se propone crear un “consejo de asesores de las iglesias” para dialogar sobre una posible apertura de los templos posterior al 25 de mayo.

De paso, informó que los pastores y sacerdotes católicos ya están autorizados a establecer citas con los feligreses para realizar confesiones o darles guía espiritual de manera individual.

La información trascendió durante el programa Diálogo y Cuidado Pastoral, de la emisora Radio Redentor, que se transmitió anoche por Zoom y Facebook Live.

Relacionadas

Durante el programa, la misión de los pastores estaba centrada en reclamar la apertura de los templos para recibir a los feligreses tras haber estado cumpliendo con la cuarentana obligatoria que se impuso para evitar la propagación del coronavirus en la Isla.

"Puerto Rico goza y disfruta de una tradición y experiencia de fe, altamente apreciada por nosotros los puertorriqueños. Como resultado de la pandemia, las iglesias en Puerto Rico, cónsonas con el mejor deseo de proteger a los que vivimos en esta bendita tierra, estamos aceptando el protocolo de protección y nos solidarizamos con el gobierno dentro del toque de queda y el distanciamiento social. Sin embargo, ahora que se están tomando medidas para reintegrarnos paulatinamente a la normalidad, creemos necesario obtener información directa de nuestro gobierno para así colaborar juntos en este proceso", señaló el obispo Iván de la Torre.

La gobernadora, entonces, le indicó su deseo de crear un grupo que establezca las guías para establecer un camino para que se logre esa reapertura de iglesias.

“Quiero conformar un consejo de asesores de la iglesia, donde haya representantes de diferentes iglesias, para que todos podamos tomar la medida para poder reabrir lo antes posibles”, afirmó Vázquez.

Añadió que “yo quiero un consenso de todas las iglesias. Usted sabe que yo soy una persona de diálogo”.

Expuso que se planifica la primera reunión del grupo para la próxima semana.

El obispo le inquirió si el estado establecerá unas guías para lograr la reapertura de las iglesias. A esto, la gobernadora afirmó que “sí vamos a trabajar unas guías. Ya las tenemos bastante adelantada”.

Comentó que en la reunión que se proponen realizar se discutirían tales guías y se buscaría conocer más recomendaciones de parte del sector religioso.

Una de las propuestas que a la gobernadora le llamó la atención fue realizada por la pastora Elizabeth Rosado. Fue sobre la posibilidad de realizar servicios a servicarro, como se realizan en Estados Unidos.

“Esto lo tenemos que hacer por fase. Vamos a hacerlo por fase. Vamos a empezar de alguna manera que puedan tener este contacto con los miembros de su iglesia para que ellos también se sientan que son atendidos. Las personas llevan más de 40 días en su casa, necesitan ese apoyo espiritual, hablar con su pastor. Eso es necesario. Así que tenemos que entre todos tomar esa medida. Quizás ese tipo de acercamiento con los miembros de la iglesia pueda estar dándose para la semana que viene, que sea de una manera abierta y donde pueda ser desde su vehículo y ellos puedan dar la palabra estando en los vehículos”, afirmó.

Pero, cuando se le reiteró la fecha, la gobernadora corrigió y estableció que no sería la próxima semana sino para posterior al 25 de mayo, cuando vence la cuarta orden ejecutiva que impone el toque de queda.

Hizo la salvedad de que todo va a depender “de cómo el pueblo puertorriqueño transcurra en estas semanas… Si se nos dispara (el contagio con el COVID-19), vemos un alza de casos, pues lamentablemente debemos aguantarnos un poco más”.

Los pastores acogieron las palabras de Vázquez sobre los límites que habría si se aumentan los contagios. Sin embargo, el presidente de la Fraternidad Pentecostal, Manuel Fuentes Valentín, levantó bandera sobre la posibilidad de que las iglesias comiencen con servicios en los estacionamientos, donde las personas permanezcan en sus vehículos mientras se escucha por los altoparlantes el rito religioso.

“Muchas iglesias no poseen estacionamiento”, destacó el pastor. “Queremos darle más importancia a congregarnos dentro de nuestro templo cuando sea posible”.

Vázquez le comentó que esas preocupaciones se atenderían en la reunión con el grupo asesor que se conformaría.

Sobre la posibilidad de que los sacerdotes católicos hagan sus confesiones y los pastores puedan dar guías espirituales, la primera ejecutiva recordó que ya los médicos y abogados tienen esta autorización.

“De igual manera, el pastor puede concertar cita y ustedes con todas las medidas de seguridad, pueda concertarse ese momento de consejería”, expuso, al dar autorización a estos encuentros.

No quedó claro, sin embargo, porque esta medida no se encuentra incluida en la orden ejecutiva que entró en vigor ayer, lunes.

Por otro lado, aun cuando los pastores se enfocaban en la apertura de las iglesias, los comentarios que surgían de la transmisión que realizó Vázquez por Facebook era una de preocupación. La mayoría aludía a que las iglesias son foco de contagio.

La usuaria Amarilys Soto Matos planteó que “las iglesias abiertas serían un gran foco de infección. Mucho más las grandes congregaciones. Yo soy evangélica y estoy de acuerdo con que permanezcamos en casa. El Espíritu Santo habita en nosotros. Conectémonos a los servicios online y hagamos nuestra parte”.

Otros usuarios ripostaban que la gente está más interesada en ir de compras que a la iglesia y que por eso es la oposición.

Ángel Ortiz salió en defensa de las iglesias. Dijo que “no vamos a abrir los templos hasta que tengamos seguridad y los protocolos correspondientes”.