El Departamento de Salud se encuentra en el proceso de compra de 200,000 pruebas rápidas para detectar el coronavirus COVID-19, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitiese que se utilizaran a pesar de no estar aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), informó este jueves la gobernadora Wanda Vázquez.

Informó, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, que estas se utilizarán para los pasajeros que lleguen a los aeropuertos con fiebre, así como para toda aquella persona que muestre los síntomas de la enfermedad y que acudan a recibir atención médica.

Relacionadas

Según precisó, “el Departamento de Salud ha ordenado a una compañía identificada por la Organización Mundial de la Salud, que utilizan en otros países también, la compra de 200,000 ‘rapid kit’. ¿Esos 200,000 ‘rapid kits’ a qué van dirigidos? A que nosotros tengamos esta evaluación inicial, por ejemplo, en el aeropuerto, donde le podamos hacer esa evaluación a estos pasajeros y nosotros tener ese resultado mucho más rápido”.

La gobernadora Wanda Vázquez realiza anuncio sobre el task force del coronavirus

La gobernadora Wanda Vázquez realiza anuncio sobre el task force del coronavirus

Posted by Primera Hora on Thursday, March 19, 2020

Aunque señaló que principalmente la compra se realizó para ser suministrada en los aeropuertos, también se utilizarían cuando un médico lo requiera para un paciente.

Explicó que “aquellas personas que, al hacerle la prueba con recomendación médica, si diera positiva, se le va a tomar la muestra del molecular, que es el testing oficial que hace el Departamento de Salud. Es una manera de nosotros adelantar si esta persona tiene el COVID -19. Los que dan negativo, no tienen ningún inconveniente, pero el que dé positivo va a la segunda prueba que es la molecular. De esta manera, nos aseguramos todos que hayamos identificado a tiempo qué persona puede estar contagiado y que puede propagar este virus”.

Indicó que esta es la primera compra que se realiza y que no se descarta hacer órdenes futuras.

Asimismo, la gobernadora informó que se ha realizado una compra de otras 4,000 pruebas moleculares del coronavirus. No indicó cuándo llegarían.

Actualmente, el gobierno cuenta con 1,000 pruebas otorgadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, así como otras 200 que le cedió el laboratorio Quest. De estas últimas, 50 se han enviado al aeropuerto para que se les realicen a los pasajeros que tengan fiebre.

La gobernadora, de paso, informó que las 11 máquinas de infrarrojo que se adquirieron en coordinación con la empresa Aerostar, quien administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, para medir la temperatura de los pasajeros ya llegaron y podrían estar en funciones en la noche de este jueves.

“Las máquinas de scanner son una gran alternativa para poder identificar a esos ciudadanos que vengan con síntomas de fiebre”, precisó.

Estas máquinas de infrarrojo evitarán que los miembros de la Guardia Nacional y estudiantes de las distintas escuelas de medicina del país que han sido destacados en los aeropuertos para realizar pruebas de cernimiento entren en contacto con los pasajeros.