El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este viernes que la intención de su administración es evitar que los empleados de la Unión General de Trabajadores (UGT) del Centro Médico de Río Piedras se vayan en un paro indefinido el próximo viernes, 26 de enero.

Su primer presagio para evitar la paralización de labores, por ejemplo, en la Sala de Emergencias del principal centro hospitalario del país, fue que “entiendo que se van a poder atender gran parte de los reclamos del sindicato” para evitar el paro.

No obstante, dejó claro que la palabra final para muchas de las peticiones que realiza la UGT como parte del proceso de negociación del convenio colectivo, como lo es el aumento salarial, la tiene que aprobar la Junta de Supervisión Fiscal.

Relacionadas

Se espera que esta tarde la UGT y los directivos de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), que administran el Centro Médico de Río Piedras, acudan al Departamento del Trabajo a un proceso de mediación y se evite el paro decretado. Pierluisi dijo estar confiado que el proceso ayudará a evitar que se afecte el sistema de salud.

“Esto conlleva unas conversaciones, por no decir negociaciones, con la Junta de Supervisión, contrario a lo que se indicó, en algún momento, cuando surge la controversia. Definitivamente que ASEM le ha comunicado a la Junta los reclamos del sindicato. Y entonces ahora, la controversia pasa a manos de la Oficina de Mediación del Departamento del Trabajo, con miras a evitar, precisamente el paro que se anunció y resolver o atender gran parte de los reclamos de la comunidad”, indicó el gobernador.

Sobre el aumento salarial solicitado por la UGT, Pierluisi sostuvo que “eso tiene un gran impacto fiscal. Habrá que ver hasta dónde llega la Junta en cuanto a permitir un ascenso para ya sea gran parte del personal de ASEM, como reclama el sindicato. O sea, estamos conscientes, somos conscientes de que hay que mejorarles la paga al personal que labora, estamos conscientes de que hay que mejorar la paga lo mayor posible para todos los que laboran en facilidades médicas del Estado. Y, los principales, yo diría que son los que están en el Centro Médico, porque ese es el principal Centro de Trauma de Puerto Rico. Así que estamos solidarizados, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Esa mediación yo la veo con buenos ojos y lo que todo el pueblo espera es que no se interrumpan los servicios médicos en facilidad alguna, pero comenzando con el Centro Médico”.

Por otro lado, el gobernador informó que designará a Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, para que medie entre la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Hospital del Maestro por los problemas que la institución tiene acceder a los fondos tras el huracán María.

Dijo que estará pendiente a la controversia, pues “hace tiempo ya que sabemos que ese hospital está teniendo dificultades administrativas y financieras”.