Para responder a los estragos ocasionados por el huracán Fiona, el gobierno ha invertido unos $100 millones del Fondo de Emergencia, reveló este miércoles el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Señaló que el uso de esta reserva, destinada a atender desastres naturales o cualquier otro tipo de emergencia, “refleja el compromiso inmediato del gobierno de Puerto Rico de responder a la brevedad sobre el proceso de recuperación inmediata por el paso del huracán Fiona”.

De inmediato, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, expuso que este Fondo de Emergencia, que antes del azote de Fiona tenían $550 millones, le permitió al gobierno de Pedro Pierluisi agilizar la respuesta.

Relacionadas

“Ahora estamos trabajando tanto en el gobierno central como en los municipios con toda la documentación y todos los procesos que corresponden para solicitar los reembolsos a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Nosotros tenemos la obligación de buscar la manera de reponer este dinero”, sostuvo el funcionario.

Estos fondos los pueden solicitar las agencias o los municipios para hacer obras necesarias tras el paso del ciclón, como abrir caminos, así como para realizar compras de artículos, como lo es agua embotellada. La solicitud se hace tanto al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) como a la OGP, quienes evalúan la disponibilidad de lo solicitado dentro del propio gobierno o concede los fondos para que pueda lograrse la respuesta.

A los alcaldes, sin embargo, se le concedió en esta emergencia ocasionado por Fiona un adelanto de $250,000 con el compromiso de que tenían que entregar prueba sobre su uso para requerir a FEMA el reembolso.