El gobierno sigue siendo el mayor deudor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El director de Finanzas de la corporación pública, Nelson Morales Rivera, informó durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, que a septiembre pasado el gobierno le debía $487 millones. Mientras, las industrias le debían a la Autoridad $65.5 millones y los comerciantes $308.9 millones.

Se informó que, a noviembre, la adeuda de los clientes residenciales $204.2 millones.

El funcionario solo desglosó quién le debe dinero en el gobierno. La mayor parte les corresponde a las corporaciones públicas con $233.9 millones, las agencias estatales con $29.5 millones y el gobierno federal con $11.6 millones.

Relacionadas

Los municipios, entretanto, adeudan $24 millones.

Morales Rivera precisó que la corporación pública que más le debe a la AEE es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con $63.8 millones.

Sin embargo, la presidente de la AAA, Doriel Pagán, rechazó a preguntas de Primera Hora que esta sea la suma de la deuda que tienen con la corporación pública.

Expuso que lo único que le deben son $20 millones de las pasadas dos facturas mensuales que reciben de la AEE.

“Para nosotros, realmente, la deuda que tenemos son facturas corrientes que están en proceso. Nosotros pagamos aproximadamente $10 millones al mes y tenemos dos facturas pendientes. Tenemos una solicitud de evlauación de unas tarifas, una reconsideración también y otra cantidad de dinero que es una disputa que tenemos con ellos. O sea, para nosotros tenemos dos facturas que están en proceso, que es lo que tenemos pendientes”, indicó Pagán a su llegada a las vistas de transición.

Negó que la “disputa” que tengan sea porque la AEE le cobre de más. Señaló que se trata de cobra a instalaciones que están en deshuso.

Las otras corporaciones que más dinero le adeudan a la AEE es la Administración de Servicios Médicos (Centro Médico de Río Piedras) con $33.7 millones, la Autoridad de Puertos con $26.4 millones y el Tren Urbano con $25 millones.

En cuanto a las agencias públicas, la más que le adeuda a la AEE es el Departamento de Educación con $20.4 millones. Las otras agencias son el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con $4.9 millones, el Departamento de Salud con $2.9 millones y la Superintendencia del Capitolio con $2.6 millones.

Por otro lado, durante las vistas transcendió que la AEE arrastra una deuda de $540 millones con el Sistema de Retiro desde el año 2014.

También se informó que la AEE concede $500 millones en subsidios.

“Lo pagan los consumidores de Puerto Rico, eso es claro. Eso es así”, aceptó Paredes cuando se le increpó.