Gobierno presenta demanda en busca de la cancelación del contrato de LUMA
Gobernadora reveló que se presentó un recurso en el Tribunal de San Juan y otro ante el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD
La Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico presentaron una demanda contra LUMA Energy, en la Sala de Remedios Extraordinarios del Tribunal de San Juan en la que solicitan al Tribunal una sentencia declaratoria e injuction preliminar, invalidando la extensión del contrato suplementario bajo el que el conglomerado opera el sistema de transmisión y distribución eléctrica.
“Esta ‘extensión’, suscrita el 30 de noviembre de 20221, resultó en otorgarle a LUMA un control indefinido sobre la operación del sistema eléctrico, despojar a la P3 y a la AEE de la facultad resolutoria que les pertenecía y subordinar el interés público a la mera voluntad del operador privado”, lee el recurso. “Con esta extensión, el Pueblo de Puerto Rico quedó indefinidamente atado a un contrato con LUMA sin los mecanismos de supervisión y resolución que se habían diseñado para proteger el interés público. Ello ha permitido que LUMA opere sin métricas de desempeño exigibles y, por consiguiente, sin un mecanismo real de rendición de cuentas. De esta manera, la ciudadanía ha estado sujeta a un servicio deficiente”, lee además el recurso, en el que se le solicita al Tribunal expedir remedios extraordinarios para así “declarar tal invalidez y dar curso a una transición ordenada de la operación del sistema eléctrico de Puerto Rico”.
Relacionadas
El recurso además detalla que al extenderse el contrato temporero, se hizo mediante una carta de extensión que “eliminó la protección resolutoria que le pertenecía a la P3 y a la AEE y colocó la continuidad indefinida del contrato bajo condiciones potestativas en beneficio exclusivo de LUMA. La Carta- Extensión, además, carece de las aprobaciones estatutarias requeridas. Mediante la Carta-Extensión se alteraron sustancialmente las condiciones del Supplemental Agreement y se consolidó el control de LUMA sobre la operación del sistema de distribución y transmisión de energía eléctrica de forma indefinida”.
En un mensaje televisado, la gobernadora, Jenniffer González Colón reveló que además, acudió al Tribunal Supremo, donde “presenté un recurso de certificación intrajurisdiccional ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, para que el más alto foro de Puerto Rico atiende los asuntos de derecho y de alto interés público implicados en este caso”.
González Colón añadió que los recursos presentados hoy, “son el resultado de un análisis legal riguroso de un proceso de aprobación del contrato, del acuerdo suplementario y particularmente de esa carta de extensión que es nula en derecho por haber sido aprobada en violación de los requisitos establecidos por ley, por alterar de manera sustancial la arquitectura diseñada para salvaguardar el interés público”.
Añadió que con estas acciones, “mi objetivo es claro, restaurar el marco legal que le permita al gobierno de Puerto Rico recuperar su capacidad resolutoria, establecer métricas de desempeño y exigibles y encaminar una transición ordenada hacia un modelo de operación del sistema de distribución y transmisión de energía, que le responda al pueblo de Puerto Rico”.
LUMA dice que la acción del Gobierno no los toma por sorpresa
Por su parte, en declaraciones escritas, el consorcio energético indicó que evalúan el recurso radicado por la Autoridad de las Alianzas Publico Privadas, pero que no les toma por sorpresa la intención del gobierno de invalidar su contrato y que está acción podría entre otras cosas, “incrementar el riesgo de interrupciones eléctricas”.
“Desde 2021, los miles de puertorriqueños comprometidos que forman parte de LUMA han estado trabajando para mejorar el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico con un solo objetivo en mente: brindarles a nuestros casi 1.5 millones de clientes el sistema eléctrico que esperan y merecen. Estamos orgullosos del progreso medible que hemos logrado, pero aún queda mucho por hacer”.
La empresa aseguró además que el fracaso de la Autoridad de Energía Eléctrica, se debió a la política y que esa misma política ha resurgido, “por lo que no sorprende que la AAPP haya expresado su intención de invalidar el contrato de LUMA, sin considerar el progreso real y medible que se ha logrado para estabilizar el sistema, incluyendo el despeje de vegetación, el reemplazo de postes eléctricos, la instalación de nuevos transformadores e interruptores (breakers), el mantenimiento de subestaciones, el reemplazo de líneas de transmisión dañadas y la inversión de más de 2,400 millones en proyectos financiados con fondos federales”
“Los intentos de invalidar el contrato en este momento o de cambiar los términos de un contrato legalmente vinculante envían un mensaje preocupante a cualquier empresa que esté considerando hacer negocios o invertir en Puerto Rico. Esta acción también podría interrumpir la continuidad en un momento crítico, atrasar aún más los proyectos dirigidos a mejorar el sistema eléctrico, aumentar el riesgo de interrupciones, atrasar el tiempo de restauración y retrasar mejoras financiadas con fondos federales”, reza el comunicado.
Por último, la empresa sostuvo que aunque no han recibido un aviso de cancelación del contrato, “seguimos firmemente comprometidos con la transformación energética de Puerto Rico. Nuestra misión no ha cambiado, y continuaremos ofreciendo la red segura, confiable y resiliente que el pueblo de Puerto Rico merece. Confiamos en que seguimos siendo la solución correcta para la transformación a largo plazo del sistema eléctrico de Puerto Rico, y no permitiremos que acciones motivadas políticamente nos distraigan ni retrasen la restauración que el pueblo de Puerto Rico necesita con urgencia”.


