El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció por medio de comunicación escrita que se renovarán alrededor de 6,100 contratos transitorios en el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2018, tras un estudio realizado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto. 

No obstante, ese número aumentaría considerablemente con un programa federal gestionado por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, que permitirá reforzar los salones con segundos maestros y bibliotecarios, entre otras iniciativas. 

El secretario informó que la pasada administración de García Padilla aumentó la cantidad de los contratos transitorios a término de un promedio de 6,000 entre los años 2012 a 2015, a 12,000 en el año fiscal 2015-2016.

Relacionadas

“Ese aumento abismal de 100% se debió en parte a contrataciones bajo programas federales como el de la lucha contra el virus del Zika y a otras razones que no podemos entender. Durante el proceso de análisis con miembros del Tesoro Federal y la Junta de Supervisión Fiscal, este aumento de contratos transitorios fue señalado como un acto de irresponsabilidad fiscal”, señaló Rosario Cortés en el comunicado.

El secretario detalló que la Oficina de Gerencia y Presupuesto realizó en febrero de 2017 un estudio de los contratos transitorios en el Gobierno de Puerto Rico que concluyó que la pasada administración entregó el Gobierno con 8,790 contratos transitorios vigentes que en su gran mayoría vencieron el pasado 30 de junio.

“Esta reducción de 3,210 contratos transitorios bajo la pasada administración se debió a que a un grupo no se les renovó su contrato a término en el 2016 y otros se reclutaron como empleados de carrera”, explicó el secretario.

El funcionario aseguró que la renovación de aproximadamente 6,100 contratos transitorios está a la par con los promedios históricos y que a dicha suma hay que añadirle los contratos transitorios que la secretaria del Departamento de Educación otorgue con fondos federales para reforzar los salones de clases. 

Asimismo, Rosario Cortés afirmó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares cumplirá su compromiso de asegurar la permanencia de todos los empleos públicos del sistema de carrera sin reducción de jornada laboral.

“El Gobernador ha logrado ahorros de hasta $200 millones en los primeros 6 meses con medidas como la congelación de plazas vacías, reducción del 20% de empleados de confianza y la reducción de contratos de servicios profesionales, entre otras iniciativas. Además, se han implementado iniciativas de desarrollo económico que incentivarán la creación de nuevos empleos en el sector privado y en las PYMES como las Reformas a las Alianzas Público Privadas, Destination Marketing Organization (DMO), Entreprise PR, Reforma Laboral, Reforma de Permisos, Reforma Contributiva y Reforma Energética”, expresó el titular de Asuntos Públicos y Política Pública. 

“Los datos del Departamento de Trabajo local y la entidad federal pertinente (Bureau of Labor Statistics) han anunciado en su último informe que la tasa de desempleo se ubica en 11%, su nivel más bajo desde el 2008 y que la cantidad de empleos totales se encuentra a mayo 2017 en 997,000; 16,000 más que en enero 2017", estableció Rosario Cortés.

"Falta mucho por hacer pero el Gobernador y su Asamblea Legislativa han logrado grandes avances en solo 6 meses”, sentenció Rosario Cortés.