La Guardia Costera estableció la condición Portuaria WHISKEY a las 4 p.m. del martes para los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., ante el desarrollo y trayectoria de la onda tropical Invest 98L que se aproxima al Caribe, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Equipos de la Guardia Costera se encuentran visitando las facilidades portuarias en Puerto Rico e Islas Vírgenes para evaluar las acciones de preparación que se están realizando.

Asimismo, el Capitán del Puerto de San Juan anticipa establecer la Condición Portuaria X-Ray a las 2:00 p.m. del miércoles para los puertos marítimos de Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico. Este itinerario está sujeto a cambios según los pronósticos futuros del tiempo. Durante la Condición Portuaria X-Ray, vientos sostenidos de 39 millas por hora son posibles dentro de 48 horas.

Relacionadas

Hay un nuevo jefe en el Sector San Juan

La Guardia Costera apercibe a la comunidad marítima a que permanezca alerta a los pronósticos del tiempo para la onda Invest 98L y tome las precauciones necesarias, ya que este sistema atmosférico tiene la posibilidad de fortalecerse y desarrollarse en una tormenta tropical a medida que se acerca a las Islas.

Durante la Condición Portuaria WHISKEY, las instalaciones marítimo portuarias permanecen abiertas a todo el tráfico marítimo comercial y todas las operaciones de carga en las facilidades portuarias pueden continuar mientras WHISKEY permanezca en efecto.

Se recuerda a los navegantes que no hay resguardo seguro en estas facilidades portuarias y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo. Todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto, los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud al Capitán del Puerto antes de que se establezca y entre en efecto la Condición Portuaria X-Ray.

Se apercibe a los dueños de embarcaciones recreacionales a que busquen un puerto seguro para su embarcación. Se recuerda a las instalaciones marítimo portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta y hagan los preparativos necesarios para enfrentar las condiciones climáticas adversas.